ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 San Juan Eudes


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Teoría Culturológica

Definición: estudia la cultura de masas, poniendo de manifiesto los elementos antropológicos más importantes y la relación que se instaura en ella entre el consumidor y el objeto de consumo.

Modelo: El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido. La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo de la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión. Para esto, el destinatario debe comprender la señal correctamente; el problema es que aunque exista un mismo código de por medio, esto no significa que el destinatario va a captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje.

Representantes: Edgar Morin y su libro La Industria Cultural, Morin nos dice que la perspectiva que tenemos de comunicación de masas, no deja ver el problema de la cultura de masas.

La cultura de masas, como lo decía Morin es una realidad que solo puede conocerse si se estudia en su totalidad, en donde no se pueden reducir a uno o algunos datos esenciales, como lo hace la sociología que limita a estudiar cualquier sector de la cultura de masas. Por esto el objetivo de este autor es crear una sociología de la cultura de masas contemporáneas, proponiendo una fenomenología sistemática, apoyada en una investigación empírica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com