ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 3 Contabilidad.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Contabilidad

La contabilidad se encarga de comprobar y evaluar la situación financiera de las empresas, así como el resultado que se obtiene en todas sus operaciones, a través de sus transacciones, con el fin de presentar la información y con ello  hacer una toma de decisiones de manera comprensible y útil para las partes interesadas. Además se encarga de estandarizar el proceso de anotación para que los demás interesados puedan acceder a la información y que esta misma sea de una forma entendible para todos los interesados, que pueden ser los socios, administradores, proveedores, clientes, trabajadores y la agencia tributaria.

Contabilidad financiera o externa: Es encargada de la información contenida en las cuentas anuales que deben formularse al término del ejercicio. Las cuentas anuales son : El balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo y la memoria.

Contabilidad de gestión interna o de costes: Provee de indicadores y ayuda a realizar presupuestos, es clave para mejorar los resultados por la vía de los costes de producción, los resultados permiten el control de las mismas y una adecuada toma de decisiones.

Importancia de la contabilidad.

Es muy importante el papel de la contabilidad en las empresas para mantener un buen funcionamiento en sus trayectorias financieras teniendo controlado los factores que garanticen su estabilidad y continuidad.

Características de la contabilidad.

  • Conoce los recursos, deudas, patrimonio, productos y gastos.
  • Ordena y archiva la documentación que respalda las operaciones contables
  • Informa de resultados obtenidos en las transacciones de la organización en periodos determinados.
  • Cubre la totalidad de las operaciones de la empresa en forma sistemática, histórica y cronológica
  • Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
  • Es el lenguaje de los negocios.

Balance general

El balance general en un estado financiero es un sumario de la condición financiera de una compañía en un tiempo dado específico, que muestra el valor de lo que posee la compañía, el monto de deuda que tiene la compañía, el inventario disponible y cuánto dinero tiene para trabajar en el corto plazo, ayuda a entender sobre el poder financiero y las capacidades de un negocio.

El balance general está dividido en dos partes las cuales se basan en activos = pasivos + derechos de accionista.

Activos

Los activos son cualquier cosa de valor que posee la compañía, pueden ser divididos en tres categorías y son generalmente listados basados en cuán rápido serán convertidos a efectivos.

  • Activos actuales: Son cosas que las compañías esperan convertir en efectivo dentro de un año como dinero, cuentas por cobrar, inventario y mercadería
  • Actuales fijos: No pueden ser convertidos a efectivos con facilidad como, terrenos, edificios, automóviles.
  • Inversiones a largo plazo y otros activos: Patentes o derechos de autor, acciones o bonos.

Pasivos

Los pasivos son las cantidades de dinero que una compañía debe a otra

  • Pasivos actuales: Son obligaciones que una compañía espera pagar por completo dentro de un año como cuentas por pagar.
  • Pasivos a largo plazo: pagables a más de un año

Derechos de accionista

Es la cantidad que los dueños han invertido en acciones de la compañía, más o menos las ganancias o pérdidas de la compañía desde su creación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com