ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad nº 5: Contabilidad IV


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.932 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

CCU S.A, MEMORIA ANUAL 2013

Actividad nº 5: Contabilidad IV

Fiorella Mesina Ureta, Constanza Palma Echevarría, Julio Salinas Quijanes, Francisca Triviño Medina

14/10/2014

[pic 1]


  1. ¿Cómo se conforma una memoria anual, cuantas partes la conforman?

Se conforman de diferentes partes que explican la situación de la empresa

La memoria de CCU S.A. está conformada por las siguientes partes, la carta del presidente dirigida a los accionistas, los resultados del ejercicio al31 de diciembre y principales indicadores, el estado de situación financiera, el estado de flujo de efectivo, estados de cambios de efectivo, actividades realizadas en el negocio en chile como cervezas, bebidas no alcohólicas, licores y vinos además se refiere a sus negocios internacionales como el argentina y Uruguay.

Luego de esto se refiere netamente a las inversiones de CCU, especifica su plan estratégico para años posteriores;

Se refiere  la responsabilidad social que tiene la empresa y para terminar presenta a los ejecutivos de CCU del año 2013 y a su directorio del mismo año.


  1. ¿A quién va dirigida, quien hace la presentación formal y de qué forma se materializa?

La memoria va dirigida a los accionistas de CCU para dar a conocer la situación que se encuentra la empresa y al público en general para los mismos fines.

La presentación formal de la memoria es realizada por el presidente del directorio Don Andronico Luksic Craig y esta se materializa a través de la publicación de los estados financieros los cuales reflejan la situación económica en que se encuentra la empresa.

C) 3 aspectos que consideramos relevantes, descritos y destacamos su objetivo e importancia dentro de la empresa

1.- Un aspecto que consideremos relevante es la utilidad generada durante el año 2013 la cal alcanzo $ 123.036.000 superiores en 7,5% al del ejercicio anterior que fe de $ 113.808.000, lo cual demuestra que la empresa incrementa su nivel en venta de manera acelerada y esto siendo beneficioso para los inversionistas.

2.- Otro punto a destacar según nuestra perspectiva es el aumento en las ventas de bebidas no alcohólicas en un 17,1% que genero un ingreso de $ 342.233.000 , dentro de esto se premió a ECUSA los cuales son dos plantas de CCU en Chile, como ganador del premio “Bottler of the year”, esto significa que tuvieron un crecimiento  en el volumen, facturación, rentabilidad, participación de mercado, expansión a nuevas categorías como lo son la categorías las bebidas isotónicas (gatorade) y en base a te, políticas de calidad y solides financiera de sus socios comerciales y la importancia dentro de la empresa es el reconocimiento a nivel latinoamericano destacándola sobre otras.

3.- Y como último punto importante son el de las inversiones, las cuales fueron destinadas a aumentar la capacidad de la empresa, también mejorando la calidad de los procesos productivos, en la creación de productos innovadores en el mercado e implementar mejoras en el medioambiente. Esto es muy importante ya que el saber en que invertir hace la diferencia al momento de obtener resultados ya sean positivos como negativos para la empresa.

También en el tema del medioambiente  es de suma importancia debido que hoy en día existe una preocupación por parte del consumidor de cómo la empresa enfrenta este tema.

  1. Esquema general de las inversiones que tiene CCU S.A, indicando los porcentajes respectivos, explicados e identificación de casa matriz, filial y coligada en Chile y en el extranjero.

Filiales en Chile

[pic 2]

Filiales en el extranjero

[pic 3]

Coligadas en Chile

[pic 4]

Coligadas en el extranjero

[pic 5]

  1.  Estados Financieros que confecciona CCU S.A

Los estados financieros que confecciona CCU S.A. son los siguientes:

  • Estado Consolidado de Resultado
  • Estado Consolidado de otros Resultados Integrales por Función
  • Estado Consolidado de Situación Financiera Clasificado
  • Estado Consolidado de Flujos de Efectivo
  • Estado de Cambios en el Patrimonio

  1. Descripción breve de cada Estado Financiero. Mencionando lo que representan y para qué sirve la información que aparece en cada uno

  • Estado Consolidado de Resultado

Este estado lo ocupan las empresas que en el desarrollo de su actividad cuentan con otras empresas filiales que desarrollan parte de la actividad de su negocio. Especialmente útiles en el caso de holdings y multinacionales que cuentan con una empresa filial en cada país, como es el caso CCU.

El motivo de porque un estado consolidado de resultados es porque, en una empresa con filiales en otros países, en sus estados financieros individuales no mostrará información alguna de sus filiales sino que aparecerán en el balance de situación como inversiones financieras, ya que, la matriz tiene la acciones de estas como propietaria, pero no presentarán los bienes y deudas que esta tiene.

Estos deben proporcionar una imagen fiel de la situación financiera y operativa del grupo de empresas. Para hacerlo, por lo general requerirá de un proceso complejo de en unos casos eliminar y en otros fusionar los estados financieros individuales de cada empresa individual en la proporción en que la matriz sea propietaria de las filiales.

CCU se guía por principio rector, "entidad única". El objetivo de los estados financieros consolidados es mostrar el funcionamiento del grupo como si se tratara de una sola entidad. Esto significa que todas las transacciones intra.-grupo (ventas de una empresa del grupo a otra, por ejemplo) y los saldos intra-grupo (préstamos entre compañías, por ejemplo) deben ser eliminados de otro modo los estados financieros consolidados contarían duplicando estos saldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (501.4 Kb)   docx (565.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com