ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adalberto Ortiz.


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Biografías  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

Universidad San Francisco de Quito

José Ordóñez (116503)

Cuento Ecuatoriano

07 de Marzo del 2016

Adalberto Ortiz:

  • Nació en Esmeraldas el 9 de febrero de 1914 y falleció el 1 de febrero de 2003
  •  fue un novelista, poeta y diplomático ecuatoriano.
  • Su obra más destacada fue el Juyungo: la historia de un negro, una isla y otros negros

Adalberto Ortiz era el representante de la raza negra ecuatoriana, cuyas obras mostraba la cultura y los problemas de esa minoría étnica de su ciudad, comúnmente en la franja costera de Guayaquil. Hizo sus estudios primarios en Quito. Ortiz a diferencia de otros escritores de 1930 es que el habla desde el interior del conflicto, sumando su voz a aquellas personas que buscan la liberación.

Algunos cuentos de Ortiz fueron: El inmortal, la mala espalda, la Entundada, pasiones bajas, mis prisioneros.

Los ojos y la fea

Argumento:

Esta historia está narrada en los años 80 y cuenta acerca de María del Carmen que era una chica que se sentía fea a la mirada de todos, al mismo tiempo María del Carmen era una persona que poseía talento, ayudadora y consejera, lo que le llevaba hacer la amiga de todos que buscaban consejos para su vida, esta situación a María del Carmen no le agradaba.

Hasta que apareció el camarada Herrera, esta persona era ciega y se encontraba enamorada de María del Carmen, él pensaba que la belleza se encontraba en el interior pues no en el exterior, a pesar de tener ese defecto Herrera se sentía atraído a María del Carmen, no en base a su apariencia si no en base a sus cualidades: a su voz, vivacidad y  a su cordialidad, Herrera tenía un perro guía que lo acompaña a todas partes.

María del Carmen cambio ese pensamiento de ser fea cuando Herrera le dijo que “el amor es una realidad, que se alcanza más allá de nuestros sentidos y de nuestra voluntad’  después de decir esto María del Carmen se conmovió y comenzó a sentirse bien consigo mismo, además que su nombre ya no le parecía vulgar.

En aquel tiempo estallo la sublevación nacionalista y ellos fueron víctimas, irrumpieron el lugar donde estaban y los capturaron, a ella la encerraron en el Buen Pastor donde alojaban a mujerzuelas de mal vivir,  las trataban extremadamente mal y las mataban de hambre.

Así también Herrera fue capturado y metido en un camión donde iban otros presos con él, lucero su perro fue abandonado, mientras Herrera era transportado lo único que podía pensar era en la voz de María del Carmen, en su olor y en sus manos sedosas. Paró el camión le hicieron bajar contra una pared y herrera sintió entre sus piernas, las caricia de lucero, poco tiempo después la sangre de perro y de hombre se unieron en la tierra.

Lo que el titulo nos dice:

El autor de este cuento mediante el título quiere trasmitir al lector que no importa tu apariencia física (color, raza, defectos) lo que importa es tu interior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (122.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com