ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

LA VISTA

Más de la mitad de los receptores sensitivos del cuerpo humano se localizan en el ojo, y gran parte de la corteza cerebral participa en el procesamiento de la información visual.

Las estructuras accesorias del ojo son: los parpados, las pestañas, las cejas, el aparato lagrimal y los músculos extrínsecos del ojo.

PARPADOS

Los parpados superior e inferior son aquellos que ocluyen los ojos durante el sueño, los protegen de la luz excesiva y de cuerpos extraños, y esparcen una secreción lubricante sobre los glóbulos oculares. El parpado superior es más móvil que el parpado inferior y contiene en su parte superior al musculo elevador del parpado superior. El espacio del globo ocular expuesto entre los bordes de los parpados superior e inferior es la hendidura palpebral. Sus ángulos se conocen como comisura lateral, la cual es más angosta y más próxima al hueso temporal, y comisura medial, mas ancha y cercana al hueso nasal. En la comisura medial hay una elevación pequeña y rojiza, la carúncula lagrimal que contiene glándulas sebáceas y glándulas sudoríparas.

Desde la superficie hasta la profundidad, cada parpado esta constituido por epidermis, dermis, tejido subcutáneo, fibras del musculo orbicular, tarso, glándulas tarsales y conjuntiva.

El tarso es un grueso pliegue de tejido conectivo que le da forma y sostén a los parpados. En cada tarso hay una hilera de glándulas sebáceas alargadas y modificadas, que se conocen como glándulas tarsales o meibomio, las cuales secretan un liquido que evita que los parpados se adhieran entre si.

La conjuntiva es una delgada membrana mucosa de protección, compuesta por epitelio cilíndrico estratificado con numerosas células caliciformes y que tiene como sostén una capa de tejido conectivo areolar; la conjuntiva palpebral determina el aspecto interior de los parpados, la conjuntiva ocular se extiende desde los parpados hasta la superficie del globo ocular.

PESTAÑAS Y CEJAS

Las pestañas se proyectan desde los bordes de cada parpado y las cejas se arquean desde transversalmente sobre los parpados, ayudan a proteger al globo ocular de cuerpos extraños, tras la transpiración y los rayos directos del sol.

Las glándulas sebáceas de la base de los folículos pilosas de las pestañas, llamadas glándulas sebáceas ciliares que liberan un líquido lubricante en los folículos. La infección de estas glándulas se denomina orzuelo.

APARATO LAGRIMAL

El aparato lagrimal es un grupo de estructuras que produce y drena el líquido lagrimal o lagrimas. Las glándulas lagrimales, cada una del tamaño de una almendra, secretan el líquido lagrimal que drena a través de 6 a 12 conductillos lagrimales excretores, los cuales vacían las lagrimas sobre la superficie de la conjuntiva del parpado superior.

Desde allí las lágrimas pasan medialmente sobre la superficie anterior del globo ocular y se introducen en dos pequeños orificios llamados puntos lagrimales. Luego atraviesan los conductillos lagrimales, que las llevan hacia el saco lagrimal y después hacia el conducto nasolagrimal. Este transporta el líquido lagrimal hacia la cavidad nasal justo por debajo del cornete nasal inferior.

Las glándulas lagrimales están inervadas por las fibras parasimpáticas del nervio facial (Vll). El líquido producido por estas glándulas es una solución acuosa que contiene sales, algo de mucus y lisozima, una enzima bactericida protectora. Este líquido protege, limpia, lubrica y humedece el glóbulo ocular. Cada glándula produce alrededor de 1mL de líquido lagrimal por día.

MUSCULOS EXTRINSECOS DEL GLOBULO OCULAR

Cada ojo se mueve por la acción de seis músculos extrínsecos: recto superior, recto inferior, recto externo, recto interno, oblicuo superior y oblicuo inferior. Están inervados a los nervios craneales lll, lV o Vl.

Las unidades motoras son muy pequeñas y permiten el movimiento de los ojos suave, preciso y rápido. Los músculos extrínsecos del globo ocular mueven el ojo en sentido lateral, medial, superior e inferior.

ANATOMIA DEL GLOBO OCULAR

El globo ocular en un adulto mide alrededor de 2.5cm de diámetro. De su superficie total un sexto de la parte anterior esta expuesto; el resto se halla oculto y protegido por la orbita, dentro de la cual se aloja.

Anatómicamente el globo ocular consta de tres capas: la capa fibrosa, la capa vascular y la retina.

Capa fibrosa

Es la cubierta superficial del globo ocular y esta constituida por la cornea, anterior y la esclerótica, posterior.

La cornea: es la túnica transparente que cubre al iris coloreado. Su curvatura ayuda a enfocar la luz sobre la retina. Su cara anterior esta formada por epitelio pavimentoso estratificado no queratiniza. En la capa media se observan fibras colágenas y fibroblastos, y la cara posterior esta compuesta por epitelio pavimentoso plano.

La esclerótica: “el blanco del ojo” es una capa de tejido conectivo denso formado principalmente por fibras colágenas y fibroblastos.

Capa vascular

La capa vascular o uvea es la capa media del globo ocular. Consta de tres partes: la coroides, los cuerpos ciliares y el iris.

La coroides muy vascularizada, es la porción posterior de la capa vascular y tapiza la mayor parte de la cara posterior de la esclerótica. Sus numerosos vasos sanguíneos irrigan la cara posterior de la retina. La coroides contiene también melanocitos que producen el pigmento melanina, la cual confiere el color pardo a esta capa. La melanina presente en la coroides absorbe los rayos de luz dispersos y ello evita la reflexión y la dispersión de la luz dentro del globo ocular. Como resultado, la imagen proyectada en la retina por la cornea y el cristalino permanece nítida y clara.

En la porción anterior a la capa vascular, la coroides se continua con el cuerpo ciliar, que se extiende desde la ora serrata, el margen anterior aserrado de la retina, hasta un punto justo por detrás de la unión esclerótica y la cornea. Como la coroides, el cuerpo ciliar se presenta de color pardo oscuro porque contiene melanocitos productores de melanina.

El cuerpo ciliar esta constituido por los procesos ciliares y el musculo ciliar. Los procesos ciliares son protrusiones o pliegues en la cara interna del cuerpo ciliar y contienen capilares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com