ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Adam smith (1723-1790), nacido en Escocia; se graduó en la universidad de Glasgow, donde más tarde fue profesor de Lógica y filosofía. Se lo reconoce como fundador y principal exponente de la escuela Clásica de Economía.

Este pensador escocés creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

En 1776 publica la obra más importante para Smith , Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, el autor se propone a investigar las causas de desarrollo de las fuerzas productivas de trabajo, así como su producto era distribuido en la sociedad capitalista.

Según la tesis central de La riqueza de las naciones, la clave del bienestar social está en el crecimiento económico, que se potencia a través de la división del trabajo y la libre competencia. Por su parte, Adam Smith considera la libre competencia como el medio más idóneo de la economía, afirmando que las contradicciones engendradas por las leyes del mercado serían corregidas por lo que él denominó "la mano invisible" del sistema. También, la fuente de progreso económico resulta de las fuerzas económicas y no de la intervención del estado; sin la intervención del estado se alcanza el máximo bienestar del individuo como de la sociedad en conjunto.

También se establecía, que la libre competencia y la división de trabajo iba a traer consecuencias como: aumento de la riqueza de la sociedad; mayor cantidad de bs y disminución de precios ; mejora de vida en los sectores más bajos. Entonces la relación del trabajador y la del empresario no tienen los mismo intereses, el trabajador deseaba obtener lo más posible, mientras que los empresario dar lo menos posible.

Smith presto atención a los diferentes ingresos generados por la sociedad: salarios (recompensa que se le otorga al trabajador); Beneficio (forma capitalista de ingreso diferente del salario); Renta (ingreso que proviene del producto de la tierra). La diferencia de estos tres conceptos es de las distintas formas que se obtienen los ingresos.

Según Smith, cada hombre vive de intercambiar el producto de su trabajo por los trabajos de otros, de ahí saca los conceptos de valor de uso (valor de costo personal) y valor de cambio( precio en el mercado de productos que se intercambian). Cuando el precio de la mercancía se vende por lo que realmente vale , se lo llama precio natural , que es la sumatoria de los tres beneficios ( renta, salario, beneficio); en cuanto al precio del mercado efectivamente se paga en el mercado por la ley de oferta y demanda. Esta ley de oferta y demanda sirve para establecer el punto de equilibrio del mercado.

Para Smith, el crecimiento de la riqueza de la sociedad se debía al trabajo productivo (añade valor al objeto que se incorpora) mientras que el trabajo improductivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com