ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Económico. Adam Smith fue el fundador de la escuela clásica


Enviado por   •  21 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  3.158 Palabras (13 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Adam Smith fue el fundador de la escuela clásica y uno de sus miembros más prominentes. Smith nació en Kirkcaldy, Escocia. Estudió moral, ciencias políticas e idiomas. Su pensamiento se asentaba en dos supuestos que han sido refutados científicamente. Fue bautizado por el ambiente académico como “El padre del liberalismo” y su frase sobre la "mano invisible" que regula el mercado le generó tantos seguidores como detractores. La mano invisible, es una metáfora que justifica la afirmación de que el mercado se autorregula por un orden económico natural que produce automáticamente la riqueza y la prosperidad de la sociedad cuando los seres humanos compiten entre sí en un mercado libre. Esta competencia, aunque es movida por intereses egoístas, conduciría a la prosperidad de todos los ciudadanos.

Su primer libro fue Teoría de los sentimientos morales en el que se explora la relación entre su pensamiento sobre la filosofía moral y la economía política. Publica un segundo libro llamado Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, poniendo de relieve el conocido laissez faire-laissez passer, la armonía de los intereses y la división del trabajo.

En este presente ensayo se analizará cuales fueron las influencias más importantes en la vida de Smith, para a partir de ello conocer como se fue formando su pensamiento y el gran aporte económico para el desarrollo de las naciones. Es importante resaltar el análisis de las leyes económicas de una economía competitiva en las que Adam Smith expresó su punto de vista con respecto al valor, precio de mercado, salarios, utilidad, renta y todo lo que engloba al desarrollo económico. Smith pudo llevar adelante ideas básicas más allá que ninguno de sus contemporáneos, lo cual destaca aspectos importantes de su teoría, aún vigentes, los mismos que demuestran un profundo conocimiento de la naturaleza humana y de las leyes económicas.

DESARROLLO

Hay varias influencias clave en el pensamiento de Smith. La más importante fue el ambiente intelectual de su época. El periodo conocido como el Siglo de las Luces, el mismo que se desarrolló sobre dos pilares: la capacidad de razonamiento de las personas y el concepto de orden natural. El orden y la armonía caracterizan al universo físico. Los pensadores creían que el pensamiento y la energía humana virtualmente podían producir un progreso ilimitado. En segundo lugar Smith estuvo bajo la influencia de los fisiócratas (Quesnay y Turgot). De ellos obtuvo el tema de la riqueza como “los bienes consumibles anualmente reproducidos por el trabajo de la sociedad”, de lo deseable de una interferencia mínima del gobierno en la economía y del concepto del proceso circular de producción y distribución. Así mismo, Smith estuvo bajo la influencia de Hutcheson quien pensaba que las personas mismas podían descubrir lo que es éticamente bueno.

Teoría de los sentimientos morales

Una de las teorías más prominentes de Smith es la Teoría de los sentimientos morales, la misma que habla de las fuerzas morales que frenan el egoísmo y unen a las personas en una sociedad viable. Esta teoría inicia con un capitulo denominado “De la simpatía”, explicando porque el individuo se interesa por otros y hace que su felicidad sea necesaria para todos.

Adam Smith nos presenta dos caminos diferentes ante nosotros, que son igualmente conducentes al logro de ese propósito tan deseado; uno, mediante el estudio de la sabiduría y la práctica de la prudencia; el otro, mediante la adquisición de riquezas y grandeza. Las personas sólo pueden existir en sociedad, están expuestas a agravios mutuos y necesitan la ayuda unas de otras. Pero incluso si están ausentes el amor y el afecto mutuo, la sociedad seguirá existiendo debido a su utilidad. Pero no puede existir entre aquellos que en todo momento están dispuestos a herirse y lastimarse unos a otros. Por consiguiente, se requiere un sistema de justicia. Las facultades morales prescriben reglas de conducta que refrenan las acciones de egoísmo.

 El hombre tiene empatía, y tiende a ponerse en el lugar de sus semejantes, sufriendo y alegrándose con ellos, hasta cierto punto. Hay que razonar la existencia de normas y la creación de las mismas mediante un proceso evolutivo, y la consecuente necesidad de justicia para la supervivencia de la sociedad. Idénticamente, Smith examina la necesidad de educación para las personas, aunque inciertamente proponga que la misma ha de ser llevada a cabo por el Estado.

Evidentemente Smith nos hace comprender que el hombre sabio no se empeñaría en la búsqueda de estas riquezas que solo marginalmente van a contribuir a su felicidad, al precio de grandes trabajos y sufrimientos; sin embargo, nos muestra que la mayor parte de los hombres los buscan. Esto explica porque, en la práctica, valoramos más la "apariencia de belleza" de los bienes; esto es, sobrevaloramos los bienes de los ricos debido a su belleza y armonía, y no por su capacidad de satisfacer nuestras necesidades.

Me gustaría poner sobre la mesa el tema de la moral como objeto de mercado, al interpretar este pensamiento, (Castro, 2011) señala que es “un proceso de mercado, el mismo que tiene una exteriorización que son las normas morales, por consiguiente se puede considerar un precio de equilibrio que condiciona la conducta de las personas, brindándoles señales  a para maximizar sus recursos y beneficios”.  Puedo decir que esto constituye un proceso de orden espontáneo; es decir, surge en la interacción entre los actores de la economía (mercado). Se pueden dar dos categorías de intercambio morales: intercambios morales de virtud e intercambios morales de justicia. Los intercambios morales de virtud representan los cambios por benevolencia, gratitud y magnanimidad por admiración. Los intercambios morales de justicia son de naturaleza de respeto por respeto. La consideración al bienestar social no es la única motivación virtuosa de los actos, sino que en cualquier competencia debe equilibrarse frente a todas las demás motivaciones.

La Riqueza de las Naciones

La Riqueza de las Naciones es un tratado económico que apareció en 1776, año de la declaración de Independencia de Estados Unidos. En esta investigación se abarcan observaciones básicas como el por qué existen unas naciones más ricas que otras, el origen de las riquezas de las naciones y cómo se puede hacer que un país pobre pase a ser rico. Además, se examina la división del trabajo como eje central y se dice que el mejoramiento en los poderes productivos del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y criterio con los cuales se dirige en cualquier parte, parecen haber sido los efectos de dicha división. Al categorizar el trabajo, según Smith, incrementa la cantidad producida por tres razones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (306.5 Kb)   docx (253.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com