ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELA CLASICA: ADAM SMITH


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.780 Palabras (8 Páginas)  •  1.643 Visitas

Página 1 de 8

ESCUELA CLASICA: ADAM SMITH

En este documento se analiza la escuela clásica según Adam Smith que nació en Kidaldy, Escocia, en el año de (1723-1790), fue él que coloco los cimientos para la economía actual, es considerado el padre del liberalismo económico y varias de sus “leyes” clásicas ahora se enseñan como principios de la economía, como afecta actualmente en el pensamiento económico, su interés por la acumulación de bienes ya que algunos pensaban que la riqueza derivaba de una balanza comercial favorable y otros que provenía de la tierra, Smith sostuvo que la riqueza proviene del trabajo ya que su teoría promovía la acumulación de capital, crecimiento económico, libertad en el comercio nacional como internacional.

De igual forma se analizara su teoría de la mano invisible que consiste en la capacidad de una economía de mercado para obtener el máximo bienestar social a través de la búsqueda del interés propio, tanto beneficios que lleva consigo el libre albedrio que consiste en el libre comercio sin la intervención del Estado ya que se confiaba que las personas interactúan de buena manera dando paso al crecimiento en lo comercial y los perjuicios que llevaba consigo ya que los precios de mercado dependía del ofertante, de igual forma se estudia la repercusión que tuvo su teoría al pasar de los años,

La escuela clásica empieza con el que seria el padre del liberalismo económico, Adam Smith, el cual defendía la propiedad privada

Según Adam Smith (1776) “Solo a través del principio de la competencia tiene la economía política una pretensión de ser ciencia”

Este ilustre economista, creía que las fuerzas del mercado se regían a través de una ”mano invisible” que consistía en que tanto el ofertante como el consumidor llegaban a un equilibrio siempre de manera natural, para que esto sucediera el gobierno no debía intervenir de ninguna forma.

Para Smith el Estado debía de encargarse de asuntos cono la defensa nacional, infraestructura, educación, justicia y registro civil, ya que no eran áreas rentables para los capitalistas.

Según Adam Smith el egoísmo del individuo hace que a su vez exista mas competencia y que todos los ofertantes se beneficien de ello, es decir que permita que los individuos intentaran alcanzar su propio bienestar como medio para aumentar la prosperidad de toda sociedad

Adam Smith decía que:

  • El valor de una cosa depende del trabajo necesario para producirlos
  • El individuo, al perseguir su interés personal, promueve al interés general
  • La producción aumenta consecuencia de la división de trabajo y de la especialización resultante
  • Libertad Económica.
  • No a la intervención del estado en la Economía.

Smith daba mucho hincapié a la libertad dentro de una sociedad ya que esto llevaría a la máxima riqueza posible, la búsqueda para satisface el propio interés y esto beneficiaria a toda la sociedad y estaría limitado por el interés del prójimo.

Los productores intentan obtener el máximo de beneficios posibles pero para lograrlo deben producir bienes que desea la comunidad. Además deben producirlos en cantidades adecuadas,  de lo contrario, un exceso daría lugar a un beneficio y aun precio bajo, mientras que una oferta demasiada pequeña daría un aumento de precio.

La economía de mercado es un sistema económico

TEORIA DEL VALOR

La cantidad de trabajo útil: es el trabajo productor de riqueza que se emplea para crear bienes materiales

El grado de productividad del trabajo: cuando un país produce mas mercancías en el mismo tiempo, tiene mayor productividad que otros países

Dentro de esta teoría Smith  decía que las mercancías tenían dos clases de valor:

Valor de uso: Es la utilidad de un objeto particular, es decir el valor que cada persona le da a un bien dependiendo el uso del mismo

Valor de cambio: Es la capacidad de un objeto para comprar otros bienes, es decir que la cantidad de trabajo que implica hacer un bien era la que determinaba su valor.

TEORIA DE LA DISTRIBUCION

Es la totalidad de lo que es anualmente producido por el trabajo de toda la sociedad, o lo que es lo mismo la totalidad de su precio que es distribuido a diferentes miembros. Salarios, ganancias y rentas los tres puntos originales de todo ingreso.

Ganancia: Los hombres siempre buscan obtener la mayor cantidad posible de dinero cuando hacen un negocio, es decir una buena ganancia

Renta: Se origina en la propiedad que posee alguien sobre una tierra. Este propietario lo arrienda a los empresarios para que exploten y obtengan una ganancia. Sin embargo la renta puede aumentar en razón a que la tierra es un recurso agotable por lo cual quien es dueño de este puede manejar los precio.

Salarios: Es un precio real y nominal. Precio real porque con este se puede obtener una cantidad necesaria y conveniente de bienes. Precio nominal porque se expresa en dinero.

MANO INVISIBLE

La mano invisible es una metáfora que se usa en economía es la capacidad auto reguladora del libre mercado.

La mayor importancia de la mano invisible aumenta en medida en que la sociedad se va desarrollando y la división de trabajo crece. Con la existencia de un orden natural hace que la intervención Gubernamental sea innecesaria.

Adam Smith  afirma que la mano invisible alienta y desalienta la producción, también como regula el mercado de los precios, sostiene que la libre competencia es la mejor manera de funcionar la economía.

Antes de contrastar con la realidad el crecimiento económico y el bienestar social es importante mirar las causas, para el la riqueza de una nación depende de la productividad del trabajo y la proporción de trabajadores que tienen un empleo útil o productivo, la primera depende de la especialización y la división del trabajo y esta a su vez, depende de la extensión del mercado y la acumulación de capital, entre mas grande sea un mercado existen mayores oportunidades de vender, mayor ganancias y mas división del trabajo pero el mismo Smith declaraba que la división de trabajo podía acarrear consecuencias negativas para los trabajadores, ya que deben hacer tareas repetitivas que con el tiempo se vuelve monótonas, y convierten al ser humano en una maquina, pero es que esta mala fortuna solo la tiene la clase obrera, y además con baja remuneración, donde solo les alcanza para cubrir algunas de sus necesidades, por lo que ha llevado a una pobreza extrema en algunas familias e incluso al trabajo infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (126.6 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com