ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales exponentes de la teoría clásica son Adam Smith y David Ricardo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 12

  1. Explique brevemente en que consiste la teoría clásica. Enuncie sus principales hipótesis y Resultados

Los principales exponentes de la teoría clásica son Adam Smith y David Ricardo

Los clásicos a través de Say indicaban que la oferta genera su propia demanda sus principales supuestos son los siguientes:

  •   El salario es igual a la propensión marginal del trabajo
  • La utilidad marginal del salario es igual a la desutilidad marginal del volumen de ocupación siendo esta la condición de maximización por parte del trabajador.
  • Los trabajadores no inciden en el establecimiento de los salarios.
  • La utilidad marginal del salario es el salario real multiplicado por la utilidad. Es decir, Es la satisfacción que le reporta al individuo gastar el salario.

  1. Utilice el modelo de la cruz Keynesiana para explicar porque la política fiscal (Nivel y Cambios en los impuestos y el gasto de gobierno) produce un efecto multiplicador en la renta nacional. Nota: Incluir Gráfica con desplazamiento.

La política fiscal produce un efecto multiplicador ya que si el gobierno hace un gasto adicional, supongamos en defensa, los ingresos de las empresas de defensa aumentan, esto representa un ingreso para alguien, las personas para las que aumento el ingreso son consumidores y estos al gastar generan ingresos para otras, y el ciclo sigue asi, por ello se dice que el aumento total de la renta es mayor al aumento inicial del gasto de gobierno.[pic 1]

Podemos definir que la fórmula del efecto multiplicador está dada por:

[pic 2]

  1. Explique la determinación del nivel de la tasa de interés en el mercado monetario. Diga cómo afecta la tasa de interés una reducción en la oferta monetaria.

El tipo de interés o bien la tasa de interés se determina por la oferta y demanda del dinero.

Una reducción de la oferta monetaria hace que la tasa de interés aumente, ya que se está retirando dinero del mercado, entonces ahora el dinero es escaso lo que hace que su precio suba entendiendo que r es el precio o el costo de tener dinero

[pic 3]

 4.-Investigue y explique el multiplicador del gasto de gobierno y de los impuestos

Es el que realiza el sector público en un período determinado. Incluye todo el gasto fiscal, más todos los gastos de las empresas fiscales y semifiscales con administración autónoma del Gobierno central.

El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la administración hacendaría (acreedor tributario).

5.-Defina la curva IS e indique porque tiene pendiente negativa

La curva IS es aquella que muestra las combinaciones de tasa de interés y renta que son coherentes con el equilibrio en el mercado de bienes, estos puntos iguala a la producción con la demanda agregada.

Tiene Pendiente negativa ya que existe una relación inversa entre la tasa de interés y la renta, cuando el interés baja índice a las empresas a invertir lo que condice a un aumento del gasto planeado.

6.-Defina la curva LM e indique porque tiene pendiente positiva

La curva LM es la que muestra las distintas combinaciones de r y Y que igualan la oferta y demanda de saldos monetarios reales.

Tiene pendiente positiva ya que existe una relación positiva entere r y Y.

7.-Defina la demanda agregada y muestre como se genera mediante el modelo IS-LM así mismo muestre los argumentos por los cuales tienen pendiente positiva.

La DA es la relación entre la cantidad demandada de producción y el nivel agregado de los precios, la curva de DA nos indica la cantidad de bienes y servicios que las personas quieren comprar a cada nivel de precios. La DA tiene pendiente negativa ya que si el nivel de precios es alto el nivel de saldos reales es menor y es por lo tanto menor, es la cantidad demandada de bienes y servicios.

[pic 4][pic 5]

Las gráficas anteriores nos muestran como del modelo IS-LM se obtiene la curva de DA, se muestra que cuando aumenta el precio se reduce los saldos reales por lo tanto LM se desplaza y el desplazamiento de LM reduce la renta entonces vemos que cuando más alto es el precio  menor es la renta y cuando el precio es bajo la renta aumenta.

8.-En el modelo IS-LM ¿Cómo afecta un aumento de los impuestos a la tasa de interés, a la renta, al consumo y a la inversión?

Cuando hay un aumento de impuestos IS se desplaza a la izquierda, la renta disminuye y la tasa de interés baja, ya que el consumo disminuye ya que con el aumento de impuestos las personas consumen menos y la inversión también.

[pic 6]

9.-En el modelo IS-LM ¿Cómo afecta una reducción de la oferta monetaria a la tasa de interés, la renta, el consumo y la inversión?

Con una reducción de la oferta monetaria LM se desplaza de forma ascendente la producción aumenta y la tasa de interés aumenta

[pic 7]

10.-Explique la teoría keynesiana del consumo y el funcionamiento de la propensión marginal a consumir

Las teorías Keynesianas del consumo parten de que el consumo depende de la renta disponible del período. Supongamos que el individuo obtiene una cierta renta durante el período. Cada una de las sucesivas unidades de renta disponible se divide en dos proporciones, una que consume y otra que ahorra, denominadas respectivamente proporción marginal al consumo y proporción marginal al ahorro. Se denominan marginales porque, como en otros conceptos en los que se utiliza el término marginal en Economía, reflejarían lo que sucede con cada unidad adicional, en este caso de renta disponible. Dado que la renta o se consumo o se ahorra, la proporción marginal al ahorro puede ser vista como uno menos la proporción marginal al consumo (si se calcula en tanto por uno), o cien menos la propensión marginal al consumo (si se calcula en tanto por ciento).  Se supone que esas proporciones marginales al consumo y al ahorro son fijas, es decir, a medida que se va obteniendo más renta, las proporciones de esa renta adicional que van destinadas al consumo y al ahorro no varían. Se supone que la propensión marginal al consumo está entre el 0% y el 100%.  Que la propensión marginal al consumo sea positiva implica que se consume más a medida que se tiene más renta. Que la propensión marginal al consumo sea inferior al 100% implica que, ante un aumento de la renta, siempre hay una parte que se ahorra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (638.6 Kb)   docx (371.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com