ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Adam Smith (padre de la economía), fue un economista y filosofo escoces, uno de los mayores exponentes de la economía clásica. Creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas ni en ideas nacionales, sino en sentimientos universales, comunes y propios de todos los seres humanos.

Él decía que la riqueza de una nación parte de la división del trabajo que eleva la productividad y nos permite alcanzar una mayor cantidad de bienes y servicios, así mismo decía que la competencia genera un orden natural que permite una mayor eficiencia económica por lo que el gobierno no debe intervenir en la actividad económica.

Durante la vida de Smith, hubo dos publicaciones que marcaron su vida como economista; “Teoría de los sentimientos morales (1759)” y “Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones (1776)” .

Algunas influencias importantes durante la época de Smith fue el periodo conocido como el Siglo de las Luces, el cual desarrolló la capacidad de razonamiento de las personas y el concepto del orden natural. La revolución científica estaba asociada con Newton que establecía que el orden y la armonía caracterizan al universo físico. Smith estuvo bajo las influencias de los fisiócratas, en particular de Quesnay y Turgot. Elogiaba al sistema fisiócrata con todas sus imperfecciones como tal vez la aproximación más cercana a la verdad que hasta ahora se haya publicado sobre el tema de la economía política. De estos pensadores sacó el tema de la riqueza como “los bienes consumibles anualmente reproducidos por el trabajo de la sociedad”. Francis Hutcheson fue una gran influencia significativa sobre Smith, Hutcheson pensaba que las personas mismas podían descubrir lo que es éticamente bueno, la voluntad de Dios, al descubrir las acciones que sirven al bien de la humanidad.

La división del trabajo fue algo fundamental para Smith ya que en él establecía que el mejor mejoramiento en los poderes productivos del trabajo y la mayor parte de la habilidad, destreza y criterio con los cuales se dirige o se aplica en cualquier parte, parecen haber sido los efectos de la división del trabajo. Ésta incrementa la cantidad producida por tres razones, en primer lugar cada trabajador desarrolla una creciente destreza en el desempeño de una sola tarea al hacerla repetidas veces. En segundo, se ahorra tiempo si el trabajador no necesita pasar de una clase de trabajo a otra. En tercero, es posible inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas se han simplificado y se han vuelto rutinarias mediante la división del trabajo. La competencia baja los precios de los bienes y al hacerlo, reduce la utilidad recibida por cada vendedor. El resultado es que los recursos se asignan a sus usos de valor más alto; prevalece la eficiencia económica.

El trabajo era de suma importancia ya que decía que el trabajo es fuente de riqueza. Además la división del trabajo, para Smith, era un concepto que resume la idea de conseguir una mayor productividad a base de especializar a los trabajadores en partes u operaciones concretas del proceso de producción. La teoría el valor del trabajo es una visión muy simplificada que afirma que el único factor de producción es el trabajo y que los bienes se intercambian en función de las cantidades relativas de trabajo que tienen incorporadas.

Estoy de acuerdo con Smith, que decía que los gobiernos son derrochadores, corruptos, ineficientes y otorgados de privilegios de monopolios, en detrimento de la sociedad como un todo. Lo único que hacen hoy en día los gobernadores es robarse nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com