ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith, el padre de la microeconomía


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 2

Adam Smith, el padre de la microeconomía

Adam Smith fue un filósofo y economista escocés del siglo XVIII, que es considerado por muchos como el mejor economista de la historia. Se le considera como el padre de la Economía como ciencia social (anteriormente sólo habían corrientes filosóficas y económicas y prácticas mercantilistas) y, más concretamente, el padre de la microeconomía y elliberalismo económico.

Estudió en la Universidad de Glasgow y en el Balliol College de Oxford, alcanzando durante la época una gran reputación entre los intelectuales, científicos y comerciantes del Reino Unido. Entre sus obras, cabe destacar “Teoría de los sentimientos morales” (1759) e “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” o también conocida como “Riqueza de las naciones” (1776).

Su teoría

En La riqueza de las naciones, Smith realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis central de este escrito es que la mejor forma de emplear el capital en la producción y distribución de la riqueza es aquella en la que no interviene el gobierno, es decir, en condiciones de laissez-faire y de librecambio. Según Smith, la producción y el intercambio de bienes aumenta, y por lo tanto también se eleva el nivel de vida de la población, si el empresario privado, tanto industrial como comercial, puede actuar en libertad mediante una regulación y un control gubernamental mínimos. Para defender este concepto de un gobierno no intervencionista, Smith estableció el principio de la “mano invisible”: al buscar satisfacer sus propios intereses, todos los individuos son conducidos por una “mano invisible” que permite alcanzar el mejor objetivo social posible. Por ello, cualquier interferencia en la competencia entre los individuos por parte del gobierno será perjudicial.

Aunque este planteamiento ha sido revisado por los economistas a lo largo de la historia, gran parte del contenido teórico de La riqueza de las naciones (de un modo particular en lo referente a la fuente de la riqueza y los factores determinantes de la formación de capital) sigue siendo la base del estudio teórico en el campo de la economía política. La riqueza de las naciones también constituye una guía para el diseño de la política económica de un gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com