ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adminisrtacion


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

Sesión 1.

INTRODUCCIÓN

l origen de la administración se remonta a situaciones y hechos pasados, es decir

cuando el hombre empieza a trabajar en sociedad.

Los procesos sociales coadyuvaron para que esta disciplina adquiriera relevancia a principios de siglo.

La administración funciona como un órgano que optimiza los recursos para hacerlos más productivos, con

http://3.bp.blogspot.com/_FsrtuKzFZW4/TIQdYm8qBaI/AA AAAAAAABA/O4EBCRHQ8_o/s1600/Diapositiva1.GIF

base en la organización del desarrollo económico.

El ser humano es un animal social (Aristóteles) por naturaleza, por esa razón se encamina a organizarse, integrarse y cooperar con sus semejantes. La humanidad y su historia se circunscriben al progreso de sus organizaciones sociales, desde las tribus nómadas, sus actividades organizativas consistían en la recolección de frutas y caza de animales, con el desarrollo de la agricultura

se dio paso a la formación de comunidades sedentarias.

Los hombres han instituido y reformado organizaciones, durante el transcurso de la humanidad; existen datos que dan cuenta de pueblos que fundaron organizaciones formales como los griegos y los romanos, por mencionar algunos.

Las sociedades se han transformado, aunque por siglos predominaron las actividades agrarias, en donde la familia, los grupos informales y las colectividades pequeñas fueron significativos. Consecutivamente, se transformaron en industriales, por el impulso de la Revolución Industrial.

Durante el siglo XIX, se desarrollaron las empresas que demandaban nuevas formas de organización y administración más eficaz. La empresa se constituyó como una nueva alternativa para la producción a gran escala.

Objetivo

Comprender por qué la administración es una disciplina que surgió por el pensamiento racional del hombre.

Sesión 1.

Esquema. Administración

Historia de la administración

Sociedad

Práctica humana

Nomadismo y sedentarismo

Objetivos primarios: Alimentación

Planificación

Proceso administrativo

E L E

Planeaciòn M

Organización E N

Ejecuación

T

Control O S

Objetivos

Desarrollo de la clase

Lecturas temáticas

Historia de la Administración

Juan Pablo Amador jamador@multivisionhn.net

4. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Al repasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que términos como "administración" fueran de uso común. En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a

Sesión 1.

la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación. De todo lo anterior, los eventos y personajes que marcaron su huella residía en las familias dedicadas a las actividades económicas.

El rey tenia los títulos de Lugal ( en Kish y Uruk ), En o gran sacerdote ( en Uruk ) y Ensi del dios ( en Lagash ). El término En indica que la realeza era de procedencia divina.

Pronto se produjo una separación entre las funciones culturales y políticas, con lo que los templos perdieron parte de su importancia, sin embargo el monarca siempre estuvo subordinado al dios, y los templos a la administración estatal, la ciudad estado que lo unificó todo.

Las relaciones entre las diferentes ciudades-estado no siempre fueron pacificas, ya que existían diferentes dioses y diferentes dinastías que con frecuencia buscaban una justificación teológica. Los reyes sumerios más poderosos intervinieron en la disputas entre ciudades. Sólo Nippur, con su santuario consagrado a Enlil, dios de todos los sumerios, desempeño un papel unificador.

4.1.2 EGIPTO (4000-2000 a. C.):

Los egipcios contaban con dirigentes capaces de planear, organizar controlar a miles de trabajadores en la ejecución de sus monumentos. Las pirámides de Egipto son evidencia actual de que se intentaron proyectos de enorme alcance,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com