ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Servicios Clinicos


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Administración de Servicios Clínicos y Calidad de los Servicios

Las herramientas gerenciales para servicios clínicos ayudan a administrar la prestación de servicios de salud al nivel de clínica y de comunidad. Incluidas en este grupo están las herramientas cuyo enfoque son los clientes y la calidad en la prestación de servicios, la reducción del tiempo de espera de los clientes, y el mejoramiento de la administración de suministros y logística.

Las herramientas en esta categoría son herramientas gerenciales y no se incluyen las herramientas diagnósticas ni las de tratamiento usadas por personal clínicos.

Atención progresiva de enfermería

La Atención Progresiva es una forma de organizar la atención a las personas enfermas, de acuerdo a sus necesidades. En forma restringida se aplica a los hospitalizados; pero en su concepción más amplia abarca la atención a la salud de un determinado grupo de población en el cual hay sanos y enfermos y se utiliza para definir tres o cuatro niveles de complejidad.

Cuando se analizan las necesidades de las personas que integran el grupo, se observa que esas necesidades requieren niveles de atención muy variados; en los sanos, actividades de promoción y de protección a su salud; y entre los que enferman, podemos identificar un espectro muy amplio, que va desde quienes solamente necesitan un autocuidado o un cuidado familiar ante enfermedades leves, hasta un grupo de enfermos que requieren una atención de tipo intensivo, a cargo de personal especialmente capacitado, así como equipos y procedimientos complejos y por lo tanto muy costosos. Si ese espectro de necesidades se representa cuantitativamente, se constituye una especie de progresión aritmética y de ahí el nombre.

Creo pertinente aclarar, porque a veces se confunde, que mayor complejidad no significa mayor calidad. La calidad puede ser buena o mala en cada uno de los niveles. Puede ser de excelente calidad en el primer nivel y de mala calidad en el nivel de mayor complejidad. Son atributos independientes, condicionados fundamentalmente por la calidad del personal.

El concepto de atención progresiva, significaba un cambio importante en la tradicional clasificación de los hospitalizados, que se realizaba sobre la base de las especialidades médicas, en servicios de medicina, cirugía, ginecología, pediatría, y las diferentes especialidades desarrolladas a través del tiempo.

Inicialmente algunos autores la definieron como “la confección a medida de los servicios hospitalarios para satisfacer las necesidades del enfermo” y también como “el enfermo preciso, en la cama precisa, con los servicios precisos, en el momento preciso”

Sobre la base de esa experiencia internacional que recién comenzaba a aplicarse en el mundo, en agosto de 1961 concretamos nuestra propuesta elaborando un Proyecto sobre un “Programa de Asistencia Progresiva” para ser aplicado en el Hospital de Clínicas. Ese proyecto lo elaboramos en colaboración con la entonces Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Dora Ibarburu, y la Instructora de esa Escuela Lila Porta. La elección de esas prestigiosas enfermeras profesionales, expresaba desde el inicio, nuestro convencimiento de que en la aplicación del concepto, los dos pilares fundamentales, en los diferentes niveles de complejidad, son los médicos y las enfermeras profesionales.

En el proyecto inicial, refiriéndonos a enfermos atendidos en el Hospital de Clínicas, desarrollamos cinco categorías por niveles de cuidado o atención: 1. Cuidados intensivos; 2. Cuidados intermedios, 3. Autocuidado; 4 Cuidados prolongados; 5. Cuidados en el hogar.

Esa concepción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com