ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicios Pu Blicos Y Administracion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

Análisis del Concepto.

Cuando dice que «son actividades, entidades u órganos públicos o privados» se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos -personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.

Así mismo, también se entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público. A esta afirmación se contrae lo dispuesto en el artículo 236 CRBV. – Num. 20, 8 y 24 en concatenación con el artículo 196 CRBV – Num. 6: Atribuciones de la Comisión Delegada «Autorizar al Ejecutivo Nacional por el voto favorable de las 2/3 partes de sus integrantes para crear, modificar o suspender servicios públicos en caso de urgencia comprobada».

* CONSIDERACIONES LEGALES, DOCTRINALES Y JURISPRUDENCIALES SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

El estado ejerce una función de servicio público, teniendo como injerencia en todas las actividades, para satisfacer las necesidades básicas y primordiales de los ciudadanos; ya sea en forma directa o indirecta (concesiones), para garantizar el normal funcionamiento del sistema. En caso contrario, de que exista una anormalidad en el proceso, tiene sus mecanismos de control (en el plano jurídico) Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de Procedimiento Administrativo, por mencionar algunas leyes, de igual manera entes de control como lo son las contralorías en su diferentes estatus: Contraloría General

de la Republica del Estado, del Municipio e incluso la social, esta ultima ejercida por el pueblo.

Toda estructura necesita una condición innata en sus ciudadanos que son valores éticos y morales, tanto en los funcionarios que ejerzan los cargos de servidores públicos, como el ciudadano común, por eso la importancia del papel que juega la educación; como proceso de formación en cada uno de los participantes de esta sociedad, ‘para cambiar el paradigma del funcionario público actual y convertir esta perspectiva social negativa, en una positiva, armónica apegada a las leyes venezolanas, tal como se pretende con el nuevo mapa estratégico de la Republica Bolivariana de Venezuela con la formación del nuevo ciudadano venezolano ético, humano, responsable, participativo, honesto que contribuya al proyecto venezolano de desarrollo del país.

* ELEMENTOS QUE CARACTERIZAN A LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

Características de los Servicios Públicos.

Según la doctrina y el ordenamiento jurídico que los rige, los rasgos más resaltantes de los servicios públicos pueden compendiarse así:

A. Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.

B. Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.

La prestación de los servicios:

causa hubieren sido privadas de libertad, recluidas, internadas, detenidas o que de alguna manera tengan limitada su libertad.

6. Visitar e inspeccionar libremente las dependencias y establecimientos de los órganos del Estado, así como cualquiera otra institución o empresa en la que se realicen actividades relacionadas con el ámbito de su competencia, a fin de garantizar la protección de los derechos humanos.

7. Velar por los derechos de los pueblos indígenas y ejercer las acciones necesarias para su garantía y efectiva protección.

8. Solicitar a las personas e instituciones indicadas en el artículo 7 de esta Ley, la información o documentación relacionada al ejercicio de sus funciones, sin que pueda oponérsele reserva alguna y, formular las recomendaciones y observaciones necesarias para el cumplimiento de sus objetivos.

9. Denunciar ante las autoridades correspondientes al funcionario (a) o particular que incumpliere con su deber de colaboración preferente y urgente, en el suministro de información o documentación requerida en ejercicio de las competencias conferidas en el numeral 8 de este artículo, o que de alguna manera obstaculizare el acceso a los lugares contemplados en el numeral 6 de este artículo.

10. Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos o difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado el resarcimiento

a las personas de los daños y perjuicios que le sean ocasionados con motivo del mal funcionamiento de los servicios públicos.

11. Solicitar ante el órgano competente la aplicación de los correctivos y las sanciones a que hubiere lugar por la violación de los derechos del consumidor y el usuario.

12. Promover la suscripción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com