ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ajuste Por Inflación


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  9.532 Palabras (39 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 39

Titulo: Inflación durante el mes de enero cerró en 1,7%

CARACAS, martes 09 de febrero, 2010

Inflación durante el mes de enero cerró en 1,7%

Caracas.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), elaborado por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), registró en el mes de enero de 2010 una variación intermensual de 1,7%, significativamente inferior a la de enero del año 2009 (2,3%) e igual a la obtenida en diciembre de ese mismo año.

El BCV informó que en un comunicado con este resultado, la variación anualizada correspondiente al mes de enero de 2010 se ubica en 24,3%, menor a la del mes previo (25,1%) y a la de enero de 2009 (29,9%). Se trata del menor registro histórico desde que se calcula el indicador con cobertura nacional.

Al examinar la desagregación geográfica del INPC se aprecia que 6 de los 11 dominios de estudio mostraron tasas inferiores a la del mes previo: Maracay (de 1,8% a 1,7%), Barcelona- Puerto La Cruz (de 1,7% a 1,5%), Resto nacional (de 1,6% a 1,4%), Valencia (de 2,1% a 1,7%), Barquisimeto (de 1,8% a 1,3%) y Maracaibo (de 2,6% a 1,5%). Contrariamente, en los 5 dominios restantes la tasa de enero fue mayor o igual a la de diciembre: Caracas (de 1,3% a 2,4%), San Cristóbal (de 1,4% a 2,1%), Mérida (de 1,2% a 1,7%), Ciudad Guayana (de 1,7% a 1,8%) y Maturín (permaneció en 2,1%).

El Indicador de Escasez del área metropolitana de Caracas creció respecto al mes previo, al pasar de 13,2% a 14,5%, pero mantiene su nivel entorno al promedio observado durante el año 2009.

Opinión: En este articulo podemos ver que iniciando el año 2010 ya se hace referencia al porcentaje de inflación que se ubica para el cierre del mes de enero en 1.7 % lo cual es un indicador que marca el instituto nacional de estadística y el índice nacional de precios al consumidor en un comunicado con este resultado, la variación anualizada correspondiente al mes de enero de 2010 se ubica en 24,3%, menor a la del mes previo (25,1%) y a la de enero de 2009 (29,9%). Al examinar la desagregación geográfica del INPC se aprecia que 6 de los 11 dominios de estudio mostraron tasas inferiores a la del mes previo. Al examinar la desagregación geográfica del INPC se aprecia que 6 de los 11 dominios de estudio mostraron tasas inferiores a la del mes previo.

Fuente: EL UNIVERSAL

Titulo: Indican que ajuste eléctrico incidirá poco en la inflación

CARACAS, miércoles 27 de enero, 2010

Indican que ajuste eléctrico incidirá poco en la inflación

Armando León sostiene que el efecto no será mayor a medio punto

Armando León, miembro del directorio del Banco Central de Venezuela, sostiene que el recorte en el servicio eléctrico, que obligará a las empresas a adquirir equipos sustitutos e impactará en la producción, tendrá un bajo impacto en la inflación.

"Hay un ahorro de energía y hay industrias que están aplicando nuevas estructuras para generación eléctrica. Estas estructuras fueron adquiridas al tipo de cambio preferencial y nadie carga el costo de un equipo de una sola vez", dijo Armando León a Globovisión.

Desde su punto de vista el impacto "no debe ser más allá de medio punto de inflación en el año, no se está sustituyendo todo el sistema eléctrico sino una parte".

Al analizar el impacto que tendrá en los precios la devaluación del bolívar indica que de acuerdo con "las primeras informaciones el efecto de precio es mucho menor del que se ha estado señalando".

El funcionario sostuvo que los analistas que antes argumentaban "que toda la economía se había ajustado al tipo de cambio no oficial ahora dicen que eso no había sucedido".

"Lo que he venido sosteniendo desde un principio es que el tamaño de ese mercado alternativo era relativamente pequeño pero tenía una incidencia muy grande", añadió León.

En cuanto a la demanda que ha habido por los dólares que vende el Banco Central a través de bonos, indica que en promedio ha estado en 200 millones de dólares para cada colocación.

En cada convocatoria el Banco Central de Venezuela ha desembolsado menos de 50 millones de dólares.

Por ahora no ha tenido éxito en el objetivo de lograr el descenso del dólar paralelo.

Opinión: Motivado a las recientes recortes en la electricidad por la problemática desarrollada en el pais según opinión de Armando León el recorte en el servicio eléctrico, que obligará a las empresas a adquirir equipos sustitutos tendrá un bajo impacto en la inflación, las estructuras que fueron adquiridas al tipo de cambio preferencial. Al analizar el impacto que tendrá en los precios la devaluación del bolívar indica que de acuerdo con la información el efecto de precio es mucho menor de lo que se ha estado señalando.

Fuente: EL UNIVERSAL

Titulo: Pedro Palma: Devaluación acelerará la inflación en el país

CARACAS, sábado 09 de enero, 2010

Pedro Palma: Devaluación acelerará la inflación en el país

Caracas.- Con la nueva devaluación del bolívar, la inflación al cierre del año registrará una fuerte alza, vaticinaron analistas tras la decisión del presidente Hugo Chávez de depreciar la moneda en Venezuela por primera vez en casi cinco años.

El economista Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, dijo que el gobierno se vio forzado a aceptar que la gran disparidad entre el tipo de cambio oficial y el tipo de paralelo ya no era viable.

"La inflación se va a disparar pero es la necesidad de corregir un desequilibrio acumulado tremendo'', dijo Palma a la AP.

"Yo creo que el gobierno lo que ha tenido que aceptar es que esa distorsión cambiara ya no se puede sostener, es absurda'', agregó.

El gobierno estableció la noche del viernes un tipo de cambio dual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.3 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com