ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alejandro de Humboldt


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 7

Alejandro de Humboldt

Friedrich Wilheim Heirich Alexander Von Humboldt, o mejor conocido como Alejandro de Humboldt fue un científico y explorador alemán, el más famoso de su época, con opiniones muy diferentes a cualquier otro en su momento. Su trabajo fue admirado por muchos, desde personajes tan ilustres como el también científico Charles Darwin, hasta Simón Bolívar, quien alabó su trabajo diciendo que con este despertó a Latinoamérica. Su aporte fue tal, que incluso en la actualidad, tenemos mucho que agradecer a este notable personaje.

Alejandro Humboldt, nació en Berlín el 14 de septiembre del año 1769. Fue un Naturalista y explorador alemán. Recibió una excelente educación en el castillo de Tegel y se formó intelectualmente en Berlín, Frankfurt del Oder y en la Universidad de Gotinga. Apasionado por la botánica, la geología y la mineralogía, tras estudiar en la Escuela de Minas de Freiberg y trabajar en un departamento minero del gobierno prusiano, en 1799 recibió permiso para embarcarse rumbo a las colonias españolas de América del Sur y Centroamérica.

Viajó con Bonpland a España, recorriendo a pie la costa mediterránea desde Marsella hasta las ciudades españolas de Barcelona, Valencia y Alicante Al llegar a Madrid, gracias a que a lo largo del camino fueron tomando medidas de altitud, elaboraron el primer esquema seccional preciso del relieve de la península ibérica. En Madrid, obtuvo dos salvoconductos, para realizar la expedición a tierras americanas. El 5 de junio de 1799 zarpan de La Coruña a bordo de la corbeta de guerra Pizarro y 14 días después hacen escala en las islas Canarias, donde organizan una expedición para subir hasta el cráter del volcán Teide y entablar reuniones con científicos de Tenerife.

Rumbo hacia las Indias Españolas con dirección a La Habana y México, una epidemia de fiebre tifoidea desatada en la embarcación los hace desviarse hacia tierra firme y desembarcar en Cumaná, al oriente de Venezuela, el 16 de julio de ese año. Desde allí, recorren la península de Araya, Cumanacoa, el valle de Caripe, la cueva del Guácharo, el lago de Guanoco, las misiones de San Fernando y otros lugares del actual oriente venezolano. Seguidamente, parten hacia al puerto de La Guaira, haciendo escala en Higuerote. El 20 de noviembre, llega Humboldt a La Guaira y emprende marcha hacia Caracas. Allí son recibidos por el gobernador y capitán general Manuel de Guevara Vasconcelos, quien se ocupa de atenderlos.

Ya instalados en el país, Humboldt y Bonpland, se dedican a explorar los alrededores de la ciudad, y el 2 de enero de 1800 ascienden a la Silla de Caracas que, junto al Pico Naiguatá y el Cerro el Ávila, conforman la cadena montañosa que los aborígenes llamaban Guaraira Repano, acompañados de Andrés Bello, quien pronto sería reconocido como El Patriarca de las Letras Americanas. Luego parten hacia los valles del Tuy y Aragua, visitan Antímano, La Victoria, Turmero, Maracay, Valencia, Guacara, Las Trincheras y Puerto Cabello. Desde allí, se dirigen a los llanos centrales pasando por Calabozo y San Fernando de Apure. Siguen hacia la Guayana venezolana y recorren los pueblos de misión hasta llegar a San Carlos de Río Negro. Exploran el río Orinoco, sus afluentes y en particular el brazo Casiquiare, un peculiar afluente que comunica las cuencas del Orinoco y el Amazonas. Visitan Angostura, actual Ciudad Bolívar, y desde allí se dirigen por El Pao a Barcelona y luego a Cumaná, terminando así el recorrido por el territorio de Venezuela. También realizó una expedición desde Bogotá a Quito por la región andina, y otra por las colonias españolas en México. A lo largo de estos viajes conoció a algunos destacados naturalistas hispanoamericanos, como José Celestino Mutis y Francisco José de Caldas. En términos generales, la expedición se ocupó del estudio de los recursos naturales, así como de la observación de las costumbres indígenas y del resto de la sociedad.

Poco después de su regreso a Europa, en París en pleno apogeo napoleónico durante el año 1804, que Humboldt conoció a un joven noble que acababa de llegar de las colonias españolas de América llamado Simón Bolívar, el futuro libertador del territorio suramericano de la colonización española. Ambos eran jóvenes, el caraqueño rebasaba apenas los 21 años, mientras que Humboldt no tenía más de 35. Se cree que en este encuentro, Humboldt le abrió los ojos a las maravillas y potencialidades de su propio país, la futura Venezuela.

Fue Humboldt quien, de hecho, dio a conocer a América al propio Bolívar, ya que en aquel momento, Bolívar no había visto el resto del continente así que usó los libros Humboldt para aprender qué estaba sucediendo en otras partes. Utilizó una y otra vez el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com