ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN, QUE PERMITA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 6

DISEÑO DE UN MODELO DE CAPACITACIÓN, QUE PERMITA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO DE LA UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Toda universidad tanto pública como privada, se crea con el propósito de lograr o alcanzar ciertos fines que previamente han sido planificados. Estas instituciones por ende persiguen el rol de procurar el bienestar y desarrollo social, intelectual, cultural y profesional tanto de su alumnado como el de sus empleados, además de brindar un servicio eficiente y eficaz a las personas. La UAH es una de las tantas instituciones que tiene una creciente demanda en la prestación de servicios, lo que implica mejorar la efectividad para cubrir las necesidades de la mejor manera.

En la actualidad, la UAH no cuenta con un modelo de capacitación para el recurso humano que les permita identificar los problemas a los cuales se enfrentan en el ámbito profesional. Considerando la problemática que enfrenta dicha institución se propone un modelo de capacitación, con el objetivo de que sus empleados sean más eficientes.

Es importante realizar este tipo de investigación, porque es una debilidad a la cual se enfrenta día a día el personal de la UAH, generando deficiencia en la prestación de servicios, un método de capacitación permite identificar las habilidades y destrezas que cada uno de ellos posee y que a la vez estén acordes a los requisitos exigidos por el puesto, provocando que haya una completa eficiencia en la atención al usuario.

El diseño de un programa de capacitación hace que se efectúen cambios en los demás sistemas y uno de los aspectos que genera un cambio, y que es de vital importancia para mejorar la imagen de la institución, es en la atención al usuario, por tratarse de una institución de servicio, y haciendo referencia a su naturaleza debe procurarse por brindar un servicio que satisfaga todas las expectativas de los usuarios.

Con lo anteriormente expuesto, surge la interrogante: ¿En qué medida el diseño de un modelo de capacitación contribuye a lograr la eficiencia de los empleados de la Universidad Alejandro de Humboldt?

OBJETIVO GENERAL

• Diseñar un modelo de capacitación que permita mejorar la eficiencia de los empleados de la Universidad Alejandro de Humboldt.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Elaborar diagnóstico de necesidades de capacitación y desarrollo, el cual permitirá conocer las habilidades y destrezas de los empleados.

• Identificar las necesidades prioritarias de los empleados y elaborar un diseño de estas, de la más importante a la menos importante.

• Analizar los resultados obtenidos en las diferentes áreas evaluadas de la institución y diseñar una propuesta de un modelo de capacitación que permita hacer una buena administración del recurso humano.

POBLACIÓN

Población: “Es la totalidad de elementos o individuos que tienen ciertas características similares y sobre las cuales se desea hacer inferencia”.

La población que será objeto de investigación se encuentra ubicado en el final de la Av. Pocaterra, Cruce con Calle Colinas, Trigal Centro, específicamente en la Ciudad de Valencia. Cabe mencionar que solamente se tomó en cuenta para realizar el estudio, el personal obrero y administrativo de la Institución, ya que ellos son los que están en constante comunicación con los diferentes usuarios, y por tratarse de capacitación en mejorar la atención al usuario.

MUESTRA

Muestra: “Es la parte de la población que se selecciona, de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuaran la medición y la observación de las variables objeto de estudio”.

Para efectos de la recolección de la información se tomara en cuenta, debido a la naturaleza de la población, una muestra compuesta por 5 representantes del personal obrero y 5 representantes del personal administrativo. Esto indica que el número de personas a encuestar es de: 10 personas, para conocer o determinar si existe o no la necesidad de que dicho personal reciba algún tipo de capacitación, que permita mejorar la eficiencia en el puesto de trabajo.

INSTRUMENTO A UTILIZAR

La encuesta: “es la técnica representante más destacada del método cuantitativo. Consiste en una investigación realizada sobre una muestra de sujetos, representativa de un colectivo más amplio, que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de conseguir mediciones cuantitativas sobre una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población”.

Encuesta dirigida al personal obrero y administrativo la UAH:

Este capítulo contiene los resultados obtenidos en la investigación de campo, lo cual se logró mediante una encuesta realizada al personal obrero y administrativo de la UAH. A continuación se presentan las interrogantes con sus respectivos cuadros de Tabulación y Gráficos que reflejan lo expresado por dichas fuentes.

Cuestionario:

1. ¿Se le ha brindado durante su tiempo de trabajo en la institución, algún tipo de capacitación?

2. ¿Considera que la implementación de un programa de capacitación le permite ser más eficiente en el desempeño de su trabajo?

3. ¿Considera que la capacitación es importante?

4. ¿Le gustaría recibir algún tipo de capacitación?

5. ¿El desempeño en su puesto de trabajo, ha sido reforzado por personas especializadas?

6. ¿Considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com