ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anaxagoras


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 6

1. INTRODUCCIÓN

Anaxágoras fue el primer pensador en establecerse (c. 480) en Atenas. Entre sus alumnos destacaban el estadista griego Pericles, el dramaturgo griego Eurípides, y se cree que también Sócrates.

Expuso su filosofía en la obra Peri physeos, pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Mantenía que toda la materia había existido en su forma primitiva como átomos o moléculas; que estos átomos, numerosos hasta el infinito e infinitesimalmente pequeños, habían existido desde la eternidad; y que el orden que surgió al principio de este infinito caos de átomos diminutos era efecto de la actuación de una inteligencia eterna (nous). Su doctrina del nous fue adoptada por Aristóteles, y su interpretación sobre los átomos preparó el camino para la teoría atómica del filósofo Demócrito.

Enseñó en Atenas durante cerca de treinta años, y se le encarceló acusado de impiedad al sugerir que el Sol era una piedra caliente y la Luna procedía de la Tierra. Logró escapar y se mudó a Jonia (en Asia menor) y se estableció en Lampsacus (una colonia de Mileto), donde falleció en el 428 a.C.

2. ANAXAGORAS DE CLAZOMENE

2.1. Vida de Anaxágoras

Anaxágoras (500 - 428 a. C.) fue un filósofo presocrático que nació en Clazomene (en la actual Turquía), se trasladó a Atenas (hacia 483 a. C.), debido a la destrucción y reubicación de su patria tras el fracaso de la revuelta jónica contra el dominio de Persia. Tras treinta años como maestro en Atenas y después de ser acusado de impiedad, al sugerir que el Sol era una masa de hierro candente y que la Luna era una roca que reflejaba la luz del Sol y procedía de la Tierra, se exilió a Jonia y se estableció en Lámpsaco (una colonia de Mileto), donde, según dicen, se dejó morir de hambre. Entre sus alumnos se encontraban Pericles, Arquelao, Protágoras, Tucídides, Eurípides, y se dice que también Demócrito y Sócrates. Hizo numerosas aportaciones al ESCUELA DE ATENAS conocimiento filosófico-científico que se exponen a continuación.

2.2. Doctrina De Anaxágoras

Anaxágoras expuso su doctrina en su obra Peri Physeos (Sobre la naturaleza), pero sólo algunos fragmentos de sus libros han perdurado. Ha sido considerado como fundador del teísmo filosófico. Entiende que la materia es una masa confusa e indeterminada, que los animales proceden de la humedad y del calor de la tierra, que el hombre es superior a los animales debido a la perfección de sus manos y afirma que reina el orden en la naturaleza. Este principio del orden es la característica más acentuada dela doctrina de Anaxágoras y la afirmación que más sedujo a Sócrates y después a Aristóteles para buscar precedentes de la concepción teológica del mundo.

2.3. Pensamiento De Anaxágoras

a. Anaxágoras expuso sus doctrinas filosóficas en un libro del que apenas nos han llegado algunos fragmentos. Aristóteles, en la Metafísica, 1, 3, nos dice que "Anaxágoras de Clazomene, primogénito de Empédocles, no logró exponer un sistema tan recomendable. Pretende que el número de los principios es infinito. Casi todas las cosas formadas de parte semejantes, no están sujetas, como se ve en el agua y el fuego, a otra producción ni a otra destrucción que la agregación o la separación; en otros términos, no nacen ni perecen, sino que subsisten eternamente". Y más adelante (Metafísica,1,7) nos dice "según Anaxágoras, todo está mezclado, excepto la inteligencia; la inteligencia sólo existe pura y sin mezcla. Resulta de aquí, que Anaxágoras admite como principios: primero, la unidad, porque es lo que aparece puro y sin mezcla; y después otro elemento, lo indeterminado antes de toda determinación, antes que haya recibido forma alguna."

b. Al igual que Empédocles, Anaxágoras se enfrentará al problema de explicar el cambio admitiendo la permanencia del ser, tal como se desprende de los postulados parmenídeos. El ser no puede generarse ni corromperse; no puede haber propiamente hablando nacimiento ni destrucción, sino simplemente mezcla o separación de las cosas que existen. La solución de Anaxágoras será también una solución pluralista, al estilo de la de Empédocles. Pero, a diferencia de éste, en lugar de cuatro elementos afirmará la existencia de un número infinito de ellos, cada uno poseyendo las características del ser parmenídeo es decir, la eternidad, la inmutabilidad.

c. Estos elementos originarios o "semillas" como le llama Anaxágoras se distinguen unas de otras cualitativamente. La mezcla de estas semillas es lo que constituye los objetos de la experiencia; cuando en un objeto predomina un tipo determinado de semillas le atribuimos al objeto la propiedad de las partículas predominantes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com