ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como estan las Anaxágoras (resumen de su pensamiento)


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 2

Querido Luis, me permito abrir esta entrada para comentarte el primer texto que he leído de los subidos por ti al grupo "Telesma": "Anaxágoras de Clazomene". Más que un comentario se trata de una retahíla de preguntas.

:)

La primera cosa en llamarme la atención ha sido la afirmación de que Anaxágoras llegó a captar "la verdadera naturaleza de la mente y de la ignorancia". Como te he comentado anteriormente no sé hasta qué punto lo psicológico, mental o moral forma parte de la Alquimia. Puedo deducir que la mente es también fruto de la materia prima, pero agradecería una orientación en este punto.

La dualidad (aparente) entre la Mente y la materia creo que forma parte de mi anterior duda.

Creo que voy viendo la importancia del estudio de los filósofos presocráticos para poder entender su terminología y cómo puede ser usada en tratados alquímicos posteriores.

"Juntas estaban todas las cosas … no era visible ningún color tampoco, pues se lo impedía la mezcla de todos los colores, de lo húmedo y de lo seco, de lo cálido y lo frío, de lo brillante y lo tenebroso”  ¿Es este el origen de la expresión “negro más negro que lo negro”? ¿Está relacionado con el cuervo?

“Todas las cosas están dentro de todo”  Entiendo que si la materia, según Anaxágoras es divisible indefinidamente  (he escrito muy rápido lo de “entiendo” puesto que no lo concibo). Necesito ayuda en este punto.

“Pues ninguna cosa nace ni perece, sino que se compone (nace) y se disuelve (muere) a partir de las existentes”  El origen de todo es la materia prima que, por adaptación, toma diversas formas que, una vez disueltas (muertas) vuelven a su prima materia ¿?

“Todas las demás cosas tienen una porción de todo, pero la Mente es infinita, autónoma y no está mezclada con ninguna, sino que ella sola es por si misma”  ¿La Mente no tiene su origen también en la materia prima?

“Nada llega a ser partiendo de lo que no es”  Entonces no hay un “primer momento” de las cosas que son. El tiempo también es una “cosa que es” y, por lo tanto ¿no tiene comienzo (al contrario de los postulados de la física actual)?

En sus textos menciona al aire y al éter (raro, cálido y seco) como los elementos “más importantes” ¿a qué se refiere?

La frase “Lo que se llama “leche de ave” es la clara de huevo” me ha hecho gracia y, al mismo tiempo, me ha recordado la expresión “leche de virgen”, de la que ignoro absolutamente todo, claro está.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (140.1 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com