ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Heráclito, Empédocles y Anaxágoras, últimos presocráticos antes de llegar a Platón


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Resúmenes  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Olga Salvador Fernández                                                           Grau d’Història/ Grup A

Història del pensament (2021/2022)

Heráclito, Empédocles y Anaxágoras, últimos presocráticos antes de llegar a Platón.

  • En primer lugar comenta Heráclito, el más antiguo de los tres:

Hace una presentación de su biografía, lugar de nacimiento, algunas anécdotas del filosofo, que son reconstrucciones posteriores, y la construcción de su único libro.

Después, lo compara con Parménides y explica las razones de porqué escribía de esa manera tan oscura. Dice el lugar donde presentó su libro y las alabanzas que recibe por parte de la dialéctica, más concretamente de Hegel por afirmar que “el ser y no ser es una mismo”.

Seguidamente, comenta las paradojas de Parménides y lo compara con Heráclito, quien parece ser no tenia en cuenta las obras de otros. También, es vinculado con Platón y Aristóteles por su frase “todo fluye y no te bañaras en el mismo río”; profundizar a que corriente pertenece según Nitetzsche o Hegel y los paralelismos entre el arco y la lira para llegar a la conclusión de que todo se mueve. Por ello, al ser considerado un físico por la búsqueda del argue, se le atribuye que según su pensamiento el principio de todas las cosas es el fuego, pero no en un sentido metafórico sino que es la destrucción creativa o transformación de las cosas y lee un pasaje que lo demuestra.

Comenta diferentes ejemplos de pensadores que discuten sobre si el fuego es el principio de todas las cosas y citas que lo demuestran. Después, dice otra anécdota que se le atribuye.

Habla de la ontología de Heráclito sobre las bases de un principio de disolución, de la guerra, de la teoría de la lucha permanente, de la lucha y la medida al ámbito de la política, de la importancia de las leyes y la estructura de clase basada en un pensamiento elitista, cosa que se muestra en la corrección a Homero.

 Pasa a explicar el principio de los dos caminos, el de la destrucción y de la conservación que toma una figura circular en la relación de tres elementos: agua, fuego y tierra. Seguidamente, señala su enemistad con la polimacia y todo lo que nos rodea es racional y lógico, que dependiendo de nuestra participación será más o menos. Desarrolla la importancia del ser en común.

  • En segundo lugar, de Empédocles:

Comienza con su vida, biografía, contexto, maestro de Pericles y comenta su curiosa posición política-social. También, mediante un texto suyo explica como se presenta él: como un dios.

Explica los diferentes puntos de vista que hay respecto como Empédocles comprendía la vida y la filosofía. Considera las dos etapas de Empédocles: juventud racionalista y demócrata mientras que de anciano se había entregado a la teoría de la purificación del alma.

Aclara que Empédocles no esta en la misma categoría que Platón y Aristóteles. Seria algo así como el padre de la química moderna.

Posteriormente, habla del mundo del filósofo centrado en la mitología y de su principialismo comparado con la física de partículas. A continuación, subraya la dialéctica entre el mito y el logos y su vinculación con la actualidad sino no tiene sentido.

Explica la teoría de los cuatro elementos y continua con una comparación entre Heráclito y Empédocles. Seguidamente, hable del principio de conservación, el principio de amor y odio, de la medida del cambio de los cuatro elementos, el principio de coordinación y del ciclo de la creación y destrucción del mundo.

Explica la tabla de los cuatro elementos mediante una imagen y su relación con la actualidad. Después, el estadio zoológico y el por qué de que sean cuatro elementos mediante analogías como la pintura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com