ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Anaxàgoras


Enviado por   •  28 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.218 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Hoy en día muchas de las personas hacen uso de frases ya sean motivadoras, filosóficas, entre otras para expresar sus sentimientos o su personalidad, pero no todas esas personas saben lo que realmente significa esa frase la cual están haciendo uso, ni quien la escribió o que es lo que quería transmitir.

Una de esas frases conocidas es: “SI ME ENGAÑAS UNA VEZ, TUYA ES LA CULPA, SI ME ENGAÑAS DOS, ES LA MIA”, esta frase pertenece al filósofo Anaxágoras, quien es considerado uno de los mejores filósofos del siglo V, ¿será usada como debería ser esta frase? ¿Sabrán realmente su significado?

Anaxágoras nació en Jonia y su vida transcurre durante el siglo V a. C, durante sus años de mayor actividad filosófica  permaneció en Atenas, donde ejerce una importante influencia entre el sector más instruido de la sociedad, se inscribe en el mismo marco cultural que conoció el nacimiento de la filosofía y dio a luz a los primeros filósofos de la naturaleza. Sin embargo, es un pensador posteleático, es decir, profundamente influenciado por la filosofía de Parménides. (Torrijos Castrillejos, 2013)

Para poder dar un análisis más certero a esta frase primero analizaremos un poco sobre la filosofía y su principal teoría de este filósofo; para eso en el presente trabajo describiremos dos conceptos fundamentales para Anaxágoras: La mezcla (homoù pánta) y el intelecto, los cuales fueron analizados minuciosamente por este filósofo.

DESARROLLO

Las palabras más referidas del filósofo Anaxágoras era “homoù pánta” que significa todo junto o todo está en todo, estas palabras son recordadas como un verdadero eslogan, ya que fueron el pilar de todo su sistema, el cual trataba de dominar la naturaleza de la mezcla como el intelecto para entender toda la verdad.

Muchos intérpretes tras un análisis exhaustivo descubrieron que el origen de su pensamiento se encontraba en Parménides, quien se preocupó por explicar el engaño de los sentidos.

Anaxágoras en su filosofía analiza dos conceptos fundamentales: la mezcla y el intelecto. Él organiza su cosmología en una dualidad de pares contrarios, que son el aire y el éter que podrían hacer referencia a la luz y oscuridad de Parménides. (Torrijos Castrillejo, 2014)

Anaxágoras sostiene que la mezcla es un conjunto de elementos que no pueden dividirse y deben ser entendidos como si, en caso uno de los elementos se dividiera este se consideraría destruido, sin embargo el añade un concepto más que es el intelecto, el cual considera como único, que no se puede unir a la mezcla, aunque sea parte de ella es completamente distinto. Anaxágoras sostenía que el poder del intelecto está acompañado de todo conocimiento acerca de todo, es decir que conoce todo sobre los elementos de la mezcla.

Para entender mejor este concepto, imaginemos una torta la cual tiene como ingredientes: la harina, e huevo, el azúcar, la leche, etc., entonces la persona debe conocer cada uno de estos ingredientes para poder así entender la combinación de ellos.

El problema acerca del intelecto está en la naturaleza o la capacidad de tal conocimiento, asilo dio a conocer Anaxágoras en su fragmento 21: “Por causa de la debilidad de estos no somos capaces de distinguir la verdad”. (Torrijos Castrillejo, 2014)

En este fragmento, Anaxágoras hace referencia a la debilidad de los sentidos, es decir que por culpa de estos no tenemos la capacidad de conocer ni entender la verdad. La debilidad de los sentidos es todo lo contrario al intelecto, sostiene Anaxágoras (citado por Torrijos Castrillejo, 2014). En este sentido podriamos afirmar qe el intelecto es el unico que puede conocer la verdad o ver las cosas como son realmente, mientras que los sentidos lo hacen de manera deficiente.

Anaxágoras siempre sostuvo una oposición entre el conocimiento sensitivo e intelectual. El sostiene que:

Las apariencias que captan los hombres les hacen creer que hay generación y destrucción cuando tal cosa nunca sucede, porque en realidad, siempre estuvo latente aquello que se muestra a la vista y permanece en cuanto parece ocultarse. (Torrijos Castrillejo, 2014)

Anaxágoras sostenía que la capacidad sensitiva partía también de una dualidad, es decir que los sentidos reaccionan con mayor facilidad a estímulos que posean características o cualidades contrarias. Entendiendo esta teoría, entonces se podría decir que los sentidos no pueden percibir elementos cuando estos se encuentran mezclados entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com