ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Manuel Lopez Obrador - Biografía


Enviado por   •  30 de Abril de 2023  •  Biografías  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 2

Andrés Manuel López Obrador nació el 13 de noviembre de 1953 en Tepetitán, Tabasco. Fue el tercer hijo de su familia y creció en una casa modesta. Desde joven, López Obrador mostró un interés en la política y la historia de su país, y a menudo participaba en manifestaciones y marchas estudiantiles.

Después de estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), López Obrador se involucró en la política y comenzó su carrera como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco. Sin embargo, en 1988, renunció al PRI para unirse al Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde comenzó a destacar como líder político.

En 1994, López Obrador fue elegido como el primer alcalde de la Ciudad de México, un cargo que desempeñó durante tres años. Durante su mandato, implementó una serie de políticas progresistas, incluyendo la construcción de escuelas y hospitales públicos, la expansión del transporte público y la reducción de la corrupción en la administración pública.

En 2000, López Obrador fue elegido como gobernador de Tabasco, cargo que desempeñó hasta 2005. Durante su mandato, se centró en la lucha contra la pobreza y la corrupción en el estado, y también promovió políticas ambientales y de conservación.

En 2006, López Obrador se postuló como candidato presidencial por el PRD, en una campaña marcada por la polarización y la controversia. Después de las elecciones, que fueron muy disputadas, López Obrador acusó al gobierno de fraude electoral y organizó protestas masivas en la Ciudad de México. Aunque su candidatura fue derrotada por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, López Obrador mantuvo una fuerte base de seguidores y se convirtió en una figura prominente en la política mexicana.

En 2012, López Obrador se postuló de nuevo como candidato presidencial, esta vez por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), un partido político que había fundado en 2011. A pesar de una campaña más moderada y centrada en los problemas económicos y sociales del país, López Obrador fue derrotado nuevamente, esta vez por el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, en 2018, López Obrador se postuló por tercera vez como candidato presidencial, en una campaña que se centró en la lucha contra la corrupción y la desigualdad en México. Esta vez, López Obrador obtuvo una victoria aplastante, con más del 53% de los votos. Desde su toma de posesión en diciembre de 2018, López Obrador ha implementado una serie de políticas progresistas, incluyendo la creación de un programa de apoyo a los pobres y la promoción de políticas ambientales y de conservación.

A lo largo de su carrera política, López Obrador ha sido tanto criticado como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com