ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Sanchez Magallanez


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 3

Andrés Sánchez Magallanes

Coronel Andrés Sánchez Magallanes (n. San Antonio de los Nranjos, Tabasco, 30 de octubre de 1810 - Comalcalco, Tabasco, 21 de mayo de 1865) Nació en Villa San Antonio de los Naranjos (hoy Heroica Cárdenas), Tabasco, México, el 30 de octubre de 1810; murió el 21 de mayo de 1865.

Héroe y defensor de La Reforma juarista, se distinguió en la guerra contra los invasores franceses a lado de don Gregorio Méndez. Participó en la Batalla del Jahuactal y en la Batalla del 27 de febrero de 1864 que culminó con la expulsión de los franceses de la capital tabasqueña.

En su juventud, fue peón de campo y trabajó en las monterías, que en ese entonces constituían una gran riqueza en el municipio de Cárdenas.

Se alza en armas contra la intervención

Andrés Sánchez Magallanes, fue el primer tabasqueño en alzarse en armas en contra de Eduardo González Arévalo quien comandaba a las fuerzas intervencionístas francesas que habían tomado la capital del estado San Juan Bautista. Desde San Antonio de los Naranjos (hoy Heroica Cárdenas), Sánchez Magallanes redactó un acta en el que defendía vigorosamente a la República, llamaba a la sedición, desconociendo al gobierno invasor y convocando a todos los pueblos y villas a luchar contra la intervención.

El 6 de octubre de 1863 tomó las armas para iniciar la resistencia republicana en Tabasco, entre otras consideraciones, porque:

«es muy necesario y muy preciso defender el territorio nacional, libertad e independencia que nos legaron los inmortales Hidalgo y Morelos en la proclamación y protesta que hicieron en el año de 1810»,

Andrés Sánchez Magallanes

Andrés Sánchez Magallanes desconocía a Arévalo y a las demás autoridades de él emanadas; excitaba al vecindario de Huimanguillo así como al de San Antonio de Los Naranjos y Otra Banda del Grijalva, «para que se únan a nosotros y nos ayuden a sacudir las cadenas de los opresores y recorran los pueblos de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca y Cunduacán, para que reconozcan el sistema constitucional tal como es en realidad».

Su llamado tuvo eco, dos días después, se alzaba en Comalcalco el coronel Gregorio Méndez Magaña, mientras que en Tacotalpa, hacía lo mismo el coronel Lino Merino, y el general Eusebio Castillo dejaba su finca en Pichucalco para unirse a la causa.

Su participación fue decisiva en muchas batallas en diveras partes del estado, encontra de la intervención francesa en Tabasco y del Segundo Imperio Mexicano. La victoria tabasqueña sobre los franceses en el poblado del El Jahuactál sería decisiva

Batalla de El Jahuactal

Al enterarse del alzamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com