ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andrés Carrión Santín


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

A lo largo de su historia, Loja ha aportado con grandes talentos en el ámbito de la música, quienes ahora son un referente de esta máxima expresión cultural. Esta ciudad aún conserva rastros de aquella época dorada de la música y en las academias actuales, cientos de jóvenes pulen su talento.

La música lojana se encuentra regada por todas partes. En la ciudad existen museos en donde guardan aquellos instrumentos utilizados por los grandes exponentes de música de la época. Recuerdos como estos se exponen en el Museo de la Música. En la actualidad aún se respira aires de lojanidad y cultura, de aquellas raíces que dieron a Loja el título de capital musical. En las academias, niños y jóvenes pulen su talento para la utilización de instrumentos como guitarra, piano, entre otros. En la actualidad las personas están expuestas a consumir géneros musicales de otras culturas, lo que ha llevado que la música lojana decaiga notablemente.

Ramiro Espinoza, director de la Academia de Arte Santa Cecilia señaló que “la música lojana se la ha ido perdiendo porque a los jóvenes prefieren lo de afuera y no están culturalizados con lo nuestro”. Por otro lado Fabricio Simancas, músico lojano cree que la música ha perdido por los propios medios de comunicación “no hay difusión, no hay un programa que se centre en promover nuestra melodía”.

Intérpretes Loja cuenta con una infinidad de intérpretes que han llevado su música por todo lo alto como Salvador Bustamante Celi, Segundo Cueva Celi, Segundo Puertas Moreno, Marcos Ochoa Muñoz, Pedro Peralta, Guillermo Espinoza entre otros que hicieron y siguen haciendo música, componiendo canciones y aportando a la música lojana. En las academias los profesores se encaminan a la música popular, es decir enseñan canciones que a los jóvenes y niños les gustan, no les imponen el género musical.

Jimena González, profesora musical, menciona que en las academias se debe cultivar y enseñar a valorar nuestra música “si es que se les inculca desde pequeños les gustará la música nuestra”. La difusión de géneros nacionales y locales debe empezar en los primeros cursos de colegios y academias, quienes deben rescatar y ser los gestores. Se debería trabajar en canto, ritmo y conocimiento de la historia de la música lojana. José Morocho, profesor de Cultura Musical del Colegio Técnico Daniel Álvarez Burneo, comenta que los espacios para la música lojana están reducidos debido a la invasión de la televisión.

Afirma que lo que sí ha surgido, son bandas de música integradas por jóvenes pero que interpretan ritmos modernos. “Los jóvenes propiamente, pocos se interesan por escuchar las composiciones de artistas lojanos. La difusión es la que ha fallado” dice.

Falta de apoyo

Otro problema al que se enfrentan los músicos es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com