ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Angela Davis Biografía


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 6

ANGELA DAVIS

Biografía

“Ser mujer ya es una desventaja

en esta sociedad siempre machista,

imaginen ser mujer y ser negra, ahora hagamos

un esfuerzo mayor, cierren los ojos y piensen,

ser mujer, ser negra y ser comunista.

Vaya aberración!

En los años sesenta la segregación racial en los Estados Unidos de Norteamérica continuaba, en esa época más de trece millones de negros fueron objeto de humillación social, las viviendas, las escuelas, el transporte, restaurantes, clubes e incluso los lavabos se dividían para evitar el contacto y la mezcla del hombre blanco con el negro a pesar de que la esclavitud fue abolida en 1863 por el Presidente Abraham Lincoln.

En este contexto inicia la lucha por los derechos civiles con Martín Luther King quien organizó y enseñó a los afroamericanos a luchar unidos por su libertad sin violencia y reclamó la creación de una legislación sobre los derechos civiles (1963).

En este ambiente de desigualdad humana y discriminación racial en la unión americana, principalmente en Alabama, Memphis y Missisipi vive su juventud Angela Yvonne Davis quien nace el 26 de Enero de 1944 en Birmingham, Alabama ( llamada Colina Dinamita, por el gran número de casas de Afroamericanos dinamitadas por el Ku Klux Klan), su padre mecánico automotriz, su madre profesora y activista a favor de los derechos civiles que había estado activa en el NAACP, antes de que dicha organización fuera proscrita en Birmingham, forman a sus cuatro hijos como activistas. Su familia era de clase media, en contraste con la vida del resto de los negros, sobretodo en Alabama donde existía la mayor segregación de la raza negra.

A la edad de quince años -1959- se va a Nueva York becada por el Comité Negro del Sur para asistir a la escuela secundaria privada “Elizabeth Irwine, en 1961 estudia francés en Brandeis, Massachussets, su carrera incluía un año en la Sorbona, en París, su tercer año de secundaria lo cursa en esa ciudad, donde tuvo contacto con revolucionarios argelinos.

Después de graduarse de la Universidad Brandeis pasó dos años en la facultad de filosofía en la Universidad J. W. Goethe de Frankfurt, en Alemania (Occidental) antes de estudiar bajo la tutela de Herbert Marcuse en la Universidad de California. Davis recibió una gran influencia de Marcuse, especialmente su idea de que era un deber del individuo rebelarse en contra del sistema y eso fue exactamente lo que hizo ella. En Alemania convive con líderes del movimiento llamado “fábrica” que estaba en su apogeo en esa ciudad.

En 1967 de regreso a los Estados Unidos, Davis continúa sus estudios con Marcuse como su asesor de doctorado quien ahora es profesor en la Universidad de California en San Diego. En ese entonces las clases dominantes blancas comenzaron a expedir leyes racistas y segregacionistas que imponían el criterio de “separados pero desiguales” en contra de las comunidades negras quienes estaban destinadas a vivir en ghettos de pobreza, de ignorancia y servidumbre.

Poco después de volver a los Estados Unidos pudo acordarse de la lucha por los derechos civiles que se estaba llevando a cabo en Birmingham cuando cuatro muchachas que conocía fueron asesinadas en la explosión de una Iglesia Bautista en septiembre de 1963.

En 1967 se unió al Comité Coordinador No violento Estudiantil (SNCC) y al Partido de las Panteras Negras, al año siguiente se involucró con el Partido Comunista Estadounidense y se comprometió a trabajar en el todo-negro de la sección llamada “Club de Lumumba, el Ché” ahí expresa su convicción de que “el único camino de liberación para el negro es el que conduce hacia el completo y radical derrocamiento de la clase capitalista”.

En 1969 Angela Davis fue contratada por el Departamento de Filosofía de la UCLA como profesor asistente, despedida ilegalmente por los regentes en Septiembre debido a su membresía en el Partido Comunista y finalmente readmitida por la presión de sus colegas, de los estudiantes y de la crítica pública.

Participó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com