ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos de los impuestos.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Derecho  Fiscal II.

Maestro:

Leonardo Barcelo Moreno.

Nombre:

Antecedentes Históricos de los impuestos.

Alumna:

Mariana Morales Mejía.

Hermosillo Sonora Mex.

7/Octubre /16

Introducción:

En la presente semana estuvimos analizando dentro del curso de derecho fiscal, la actividad financiera del estado, e identificamos los sujetos y elementos que la componen, teniendo claro que la actividad financiera, son todas aquellas actividades realizadas por instituciones, implementas y fundamentadas legalmente, para la recaudación y administración de las contribuciones, cubriendo los aspectos de orden jurídico, político y social.  A continuación, a manera de producto, entrego un pequeño resumen que nos redactara cuales son las especies de tributos que contempla la ley.

Tributos en el derecho Mexicano:

En la legislación mexicana, el concepto de contribución es equiparado al tributo, y a su vez existen diversos tipos de contribuciones, esto en conformidad al artículo 2 del código fiscal de la federación al mencionar que las contribuciones se clasifican en: impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Teniendo esto claramente entendido, es importante reconocer que los tributos representan una de las formas más importantes de ingresos para el estado, mismos que son utilizados para el cumplimiento de sus fines, como la lo había mencionado previamente en la discusión del foro, por consiguiente explicare en base a su fundamento legal cada una de las contribuciones que toma en cuenta la ley.

IMPUESTOS: con fundamento en el código fiscal de la federación, en el artículo ya mencionado (art.2 CFF. Frac. I) en su primera fracción describe que los impuestos son las contribuciones establecidas en la ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II y III y IV del mismo artículo.  

APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL: son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el estado en cumplimiento de obligaciones  por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado. (art.2 CFF. Frac. II)

CONTRIBUCIONES DE MEJORAS: Son establecidas en la ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas. (art.2 CFF. Frac. III)

DERECHOS: son las contribuciones establecidas en Ley por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. (art.2 CFF. Frac. IV)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (97.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com