ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes y contexto histórico del pago de impuesto a la renta.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES

El impuesto a la Renta, también conocida como LIR, es un impuesto que lo deben pagar tanto personas jurídicas y naturales. Para comprender mejor este tema, se separarán de acuerdo a si es persona jurídica o persona natural.

Persona Jurídica

En Chile, todas las empresas son contribuyentes del Impuesto a la Renta, quienes deben pagarlo en el mes de abril, bajo su propio RUT de contribuyente. Este pago es el Impuesto de Primera Categoría (IDPC) que tiene actualmente una tasa de 22,5% sobre la utilidad de la empresa, calculada de acuerdo al resultado o ganancias obtenidas en sus operaciones comerciales del año anterior al del pago.

Antes de calcular estos pagos se debe ajustar la contabilidad, esto es porque los tratamientos contables tributario difieren de los financieros.

Ejemplos sobre las diferencias de los tratamientos contables financieros con los contables tributarios.

a) Tributariamente, no son aceptados los ajustes por los valores razonables.

b) Hay diferencias en las perdidas por depreciación, esto es porque la vida útil que le asigna el Servicio de Impuestos Internos a los activos de una empresa, es diferente a los que le asigna la propia empresa. Además, para el Servicio no existe el valor residual, que es el valor que se espera que tenga el activo cuando termine su vida útil.

c) Tributariamente no se puede reconocer como activo un arriendo financiero, debe reconocerse directamente como un gasto del periodo.

d) Para efectos tributarios, los activos intangibles no existen.

e) Las multas no son aceptadas como gasto en la contabilidad tributaria.

f) Tributariamente no son válidos los ingresos o gastos anticipados, se deben registrar como perdida o ingreso.

g) Para la contabilidad tributaria, no existe la corrección monetaria.

El monto sobre el cual se debe aplicar el impuesto a la renta, se conoce como “Renta Líquida Imponible (RLI)” y debe ser siempre positivo para que la empresa pague el impuesto de Primera Categoría.

Sin embargo, si la RLI es negativa, se suspende el pago de impuesto y debe pedir, a través del Formulario 22, la devolución de los Pagos Provisionales Mensuales (PPM) que realizo en el periodo anterior. Este PPM es una especie de adelanto mensual u ahorro obligatorio que realiza la empresa al Fisco a través del Formulario 29 en el cual se declara y paga el IVA.

Persona Natural

Para la declaración de impuestos de personas naturales, se deberá distinguir la situación de domicilio o residencia del dueño, socio o accionista de la empresa y su condición de persona natural. Si se trata de una persona natural residente en Chile, el impuesto que debe pagar es el “Impuesto Global Complementario (IGC)”. Para la aplicación de este impuesto, las rentas deben estar siempre percibidas, es decir, que hayan ingresado materialmente al patrimonio personal del dueño, socio o accionista. Este impuesto es progresivo, es decir, mientras más gana más se paga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com