ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de FODA Personal


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.417 Palabras (14 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 14

Análisis de FODA personal

 

Resumen

El análisis FORD [1] enfocado al ámbito personal es una herramienta muy útil para detectar tendencias y hábitos en una persona, y también las consecuencias que pueden traer las tendencias o las ventajas que pueden tener los hábitos.

El propósito de la realización del análisis FODA en mi persona es para encontrar características personales, de las cuales posiblemente no soy consciente de contar con algunas. Dichas características pueden ser positivas como Fortalezas y Oportunidades, y también pueden ser negativas como Debilidades y Amenazas.

La realización y evaluación del análisis FODA se tiene que realizar de la forma más honesta posible, pues en la honestidad se encuentra la eficacia de este análisis.

El análisis FODA me ha ayudado a detectar puntos en mi persona que deben ser cambiados y algunos otros simplemente deben ser enfatizados para lograr una mejor versión de mí.

Con la realización del análisis FODA personal, el individuo se hace consiente de actitudes, aptitudes, habilidades, defectos y puntos débiles, así como puntos fuertes que posee en su persona, por eso es importante realizarlo bajo conciencia.

Palabra(s) Clave: test, análisis, personal, FODA.

Abstract

FORD analysis can be a useful tool which you can use to detect habits and trends on a person, therefore the consequences those behaviors bring.

Thus, the main purpose of making self-FORD analysis is to find personal features, which maybe some people have no idea they are part of themselves. Those features can be positive such as Opportunities and Strength or even bad features such as Threats and Weaknesses.

FODA analysis helps to figure out personal features which have to be changed, in the same way features which have to be empowered to get a better person.

By making of FODA analysis, the person can detect attitudes, aptitudes, abilities, defects and weak points, also, strong points which the person has itself.

Keywords: Analysis, FODA, personal, test.

  1. Introducción

    En la comuna de La Pintana, un sector periférico de Santiago de Chile [2], se seleccionaron 100 jóvenes para aplicar un programa de proyecto de vida. Las jóvenes debían cumplir con ciertas características como: ser nulíparas y tener más de 20 años, por nombrar algunas. El objetivo de la aplicación de un proyecto de vida en este grupo de mujeres se hizo para saber cómo se sentían frente a la maternidad, con lo cual, un porcentaje minoritario encontró más factores negativos que positivos. Además, se les preguntó acerca de sus metas a futuro, con lo cual, las personas encargadas del proyecto se dieron cuenta que las aspiraciones de una cierta parte del grupo no van más allá de ser ama de casa y madre.        

Por otro lado, en Barcelona, España [3], aplicaron psicología positiva y metodologías visuales para la realización de proyectos de vida en tres Instituciones diferentes. El planteamiento del proyecto de vida consiste en 4 puntos, los cuales son:

  1. Mi futuro ideal.
  2. Mis recursos actuales.
  3. Reconstruir mi historia.
  4. Construyendo mi proyecto de vida.

Esto se realizó con el objetivo de minimizar la deserción de jóvenes en el nivel de educación secundaria, con lo que se obtuvieron resultados positivos, ya que la gran parte de los estudiantes se pudo dar cuenta de lo importante que resulta ser la educación.

Así mismo, se realizó el análisis FODA en la Universidad Técnica Particular de Loja en Ecuador [4], el cual arrojó resultados significativamente positivos, a pesar de realizar el análisis FODA, no se siguió la misma estructura que en otras aplicaciones, pues, en este caso en particular, el análisis se dividió entre análisis interno y análisis externo. La ventaja que brindó tomar el análisis de esta forma fue la clasificación de los parámetros a analizar, como son, el desempeño y compromiso que tienen los directivos, profesores y alumnos, entre otros, como parámetros internos y también, el desempeño de los padres, y otros factores fuera de la universidad que pueden afectar el desempeño de los alumnos, como parámetros externos. Es importante señalar, que este análisis ayudó a la Institución a estar alerta contra las debilidades detectadas y a aprovechar las fortalezas y oportunidades para brindar una mejor educación a sus estudiantes.

Los autores del libro (Una teoría del desarrollo) … Para construir el futuro [5], mencionan la aplicación de un proyecto de vida a un grupo de 442 mujeres madres de familia comprendidas entre los 16 y 65 años de edad, en el cual, se planteaban 5 preguntas que fueron de gran ayuda para poder encontrar el objetivo del proyecto de vida de cada mujer, las que comprendían en:

  1. ¿Qué era/es lo que deseabas/deseas hacer cuando seas grande?
  2. ¿Qué cosas lograste?
  3. ¿Qué cosas desearías hacer, en el futuro desde tu condición actual?
  4. Motivos por los cuales te sientes orgullosa.
  5. ¿Qué te hace sentir decepcionada?

La dinámica que se siguió para desarrollar este proyecto de vida, ayudó a las mujeres a darse cuenta si el presente que están viviendo era lo que imaginaban en el pasado sobre sus vidas, lo que hizo posible obtener resultados varios, pues una parte de las mujeres se dio cuenta que no era para nada lo que habían imaginado para sus vidas  respectivamente, y por otra parte, en su mayoría, las mujeres jóvenes pudieron crear un plan mediante el cual se pudo evitar que desviaran el camino que tenían pensado para sus propias vidas.

Y, por último, en una institución educativa en San Juan de Pasto, Colombia; se aplicó el modelo de desarrollo profesional creador [6] a 16 estudiantes de grado 11, con el fin de lograr despertar, sensibilizar y posicionar a los estudiantes como seres transformadores de su propia realidad y su proyecto profesional, además, se desarrollaron capacidades de autorreflexión y autorregulación. Este modelo logra ubicar a los adolescentes y las adolescentes en su ámbito social para posicionarlos como seres transformadores.

 

Durante la realización del FODA personal [4] se tuvieron que tomar en cuenta diferentes aspectos que no sólo involucran particularidades de la vida diaria, si no también, se pensó de manera general y, además, se tuvo que ser muy crítico con mi persona.

Ésta técnica es aplicada en diferentes situaciones y en su mayoría está dirigida a empresas y equipos de trabajo. Pero en este caso, se ha decidido aplicarlo de manera personal gracias a mi profesora de Universidad.

El análisis FODA dirigido a mi persona, es una actividad que me brinda mucha retroalimentación acerca de lo que se hizo, se hace, de lo que se va a hacer y también de lo que se tiene que hacer para lograr, en su mayoría, los objetivos que se han planteado desde hace tiempo, y también, aquellos se plantean recientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com