ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Aportaciones a la teoría económica de los fisiócratas”


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 2

“Aportaciones a la teoría económica de los fisiócratas”

La escuela fisiócrata surge en el siglo XVIII y es la precursora de la economía moderna. Esta escuela consideraba a la agricultura como la actividad realmente productiva por ser la única en dar un producto neto, y a la industria, al comercio, y a los servicios económicamente estériles, tenia una concepción materialista de la riqueza; decía que las sociedades humanas al igual en el mundo físico están sujetas a un orden natural, al que frecuentemente atribuyen carácter providencial y que tiene las notas de un ser universal, por lo que creían que el estado debía de evitar su intervención, de manera que el individuo pueda desenvolverse libremente; estima que la riqueza circula a través de clases sociales por causes preestablecidos y que el estado es participe de la propiedad por lo que debe de cubrir sus gastos a través de un manejo de impuestos.

El principal representante de la escuela fisiócrata fue François Quesnay (1694-1774) que escribió Le Tableau Economique (El cuadro Económico), en el cual describe la distribución y circulación de la riqueza. Sus discípulos fueron Turgot, Mirabeau y Mercier de la Riviére.

Las principales aportaciones de la teoría fisiócrata a la economía son:

▪ Hablaron de la creación del excedente que llamaron Produit net.

▪ La agricultura es la única que produce el Produitnet.

▪ Dividen el trabajo en dos categorías: uno productivo y otra estéril. El trabajo productivo es el que crea excedente, cualquier trabajo que no produzca excedente es trabajo estéril.

▪ Analizan la circulación del excedente entre las diversas clases sociales. Hay tres clases sociales: los dueños de la tierra, ósea los terratenientes; los agricultores que arriendan la tierra (clase realmente productora) y la clase estéril formada por artesanos, comerciantes, etcétera.

▪ Al hablar del proceso de circulación, también se refiere a la reproducción.

▪ Elaboraron una teórica de precio basada en el costo de la producción de los artículos manufacturados.

▪ La industria no produce valores, solo los transforma, por lo que no añade nada a la riqueza de la sociedad. El trabajo industrial es estéril.

▪ Están a favor de un impuesto único a la tierra (por ser la actividad productiva)

▪ Se refieren al salario estrictamente necesario para satisfacer las necesidades de los productores.

En conclusión; la teoría fisiócrata esta caracterizada por percibir a la sociedad regida por un orden natural, debido a ese orden ven a la agricultura como la parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com