ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ECONOMICA


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  980 Visitas

Página 1 de 17

1.- ¿Que se entiende por derecho real y Derecho Personal?

Concepto derivado de las acciones in rem de la doctrina clásica. Son derechos oponibles a cualquier tercero, que faculta a su titular para que obtenga derecho de una cosa, sea en forma máxima que permite el derecho, en cuyo caso hablamos del derecho de propiedad o en una forma reducida como sucede con diversos “desmembramientos de la propiedad”, en cuyo caso hablamos de iura in re aliena, como por ejemplo, l el derecho de hipoteca de usufructo.

El derecho real es un derecho, oponible a cualquier tercero, que permite a su titular el goce de una cosa, sea en forma máxima que conoce el orden jurídico (propiedad), sea en alguna forma limitada, como el caso de los derechos reales sobre cosas ajenas. Es característico de estos derechos ser oponibles a todos, rabón por lo cual la dogmática moderna los considera como relaciones jurídicas en la que todos los habitantes del planeta, con excepción del titular del derecho, figuran como sujetos pasivos.

El derecho personal, en cambio, permite a su titular reclamar determinada persona la prestación de un hecho positivo o negativo que puede consistir en un dare (trasmitir domino sobre algo), facere (realizar un acto con efectos inmediatos) o praestare (realizar un acto sin inmediatas consecuencias visibles, como cuando se garantiza una deuda ajena o cuando se hace responsable de cuidar un objeto o se declara dispuesto a posponer el cobro de un crédito). A estos conceptos podríamos añadir los de non facere y de pati (tolerar).

2.- Explique el concepto de Obligatio.

Justiniano define la obligación como el iurius vinculum, que necesítate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura. La obligación es un vínculo jurídico por el cual quedamos constreñidos a cumplir, necesariamente, de acuerdo con el derecho de nuestra comunidad política. O sea es un vínculo jurídico entre dos o más personas de las cuales una o más están facultadas para exigir de otra, u otras, cierto comportamiento positivo o negativo.

3.- Mencione los distintos elementos que constituyen la obligación.

Son, por tanto, uno o más sujetos pasivos (debitores, rei credenti), una o más sujetos pasivos (debitores, rei debendi) y un objeto, que según Paulo, debe consistir en un dare facere o praestare, a lo cual ya hemos añadido el non facere y el pati.

4.- ¿Qué entiende por fuentes de las obligaciones?

Son los hechos jurídicos de donde ellas emanan. Señalándose dos: El contrato y el delito.

5.- Siguiendo la clasificación Justiniano que se entiende por:

a) Contrato: Es el acuerdo entre varias personas, que tiene por objeto producir una o más obligaciones civiles.

b) Delito: es un hecho humano contrario al derecho y castigado por la ley. Es un hecho jurídico ya que produce un cambio en el mundo del derecho; pero no es un acto jurídico, ya que el cambio que resulta (el deber del autor del delito de sufrir un castigo) no es precisamente el efecto deseado por un delincuente.

c) Cuasicontrato: es una figura parecida al contrato por su licitud y sus consecuencias, pero en el cual no se encuentra el consentimiento entre los sujetos. Como elemento constitutivo, lo cual separa los cuasicontratos de los contratos. Los ejemplos más conocidos son: la gestión de negocios (sin consentimiento del beneficiario, ya que de lo contrario se trataría de un contrato: el mandato), el enriquecimiento ilegitimo, la comunidad incidental (relación entre coherederos, ante la división de la herencia, por ejemplo), la relación entre el heredero y legatario que nazca de la aditio, etc.

d) Cuasidelito: es un acto ilícito, pero que en derecho romano no clasificaba entre los delitos. Produce una obligación entre el autor del acto y el perjudicado (en algunos casos, el denunciante).

6. Defina el contrato y mencione sus elementos así como el objeto de los mismos.

Es el acto por el cual dos o más personas regulan sus respectivos intereses jurídicos y al cual el derecho objetivo atribuye determinados efectos según la función económica social del acto jurídico en cuestión.

Los elementos del contrato son cinco: sujeto, objeto, consentimiento, causa y forma. Como objeto de los mismos puede cada uno de ellos dar lugar a particularidades especiales del contrato y en consecuencia, a rasgos peculiares de la obligación que nació del mismo o también se puede apreciar que cada elemento es susceptible de ciertos vicios, padecimientos que pueden contagiar la obligación resultante del contrato en cuestión.

7. ¿Cuáles son los modos de extinción de las obligaciones?

El modo normal de extinguir una obligación es el pago del cumplimiento realizado por el deudor; esto es, la ejecución de la prestación debida. (Actus contrarius, acceptilatio, ipso iure, ope exceptions.

8. Explique cómo opera el “Ipso iure” y el “Ope exceptionis”.

Se podía alegar en cualquier momento en que se hacía valer; los modos extintivos que operan ipso iure podían alegarse en cualquier momento del juicio y extinguían la obligación de forma automática y de pleno derecho.

Los modos extintivos que operan ope exceptions tenían eficacia si intercalaban como excepción de la formula. Siendo relevante esta clasificación en la época del procedimiento formulario; ya que en el derecho Justiniano todas las causas de extinción de las obligaciones cobran la misma eficacia.

9. ¿Cuándo se dice que existe “Dolus Malus”?

Cuando existe habilidad maliciosa o maquinación fraudulenta, con la que se engaña a otra persona.

Conteste con una (V) si la respuesta es verdadera y con una (F) si es falsa,

10. Los sujetos son elementos indispensables; para un acuerdo se necesitan cuando menos dos personas.

V

11. El consentimiento en los contratos que es el segundo de los elementos de éste, consiste en la incongruencia entre las voluntades declaradas de las partes.

F

12. El consentimiento en los contratos que es el segundo de los elementos de este consiste en la incongruencia entre las voluntades declaradas de las partes.

F

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com