ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Economica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  5.887 Palabras (24 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 24

TEMA I

TEORÍA ECONOMICA

ACTIVIDAD 1

Realice un resumen de la lectura de Wonnactott Paul, Wonnacott Ronald "Economía", cap. 1. pp 3-18 destacando los conceptos más importantes, (2 cuartillas).

DEFINA QUE ES ECONOMÍA.

Es el estudio de cómo logran los individuos su subsistencia, o cómo adquieren la comida, viviendas, vestidos y satisfacen otras necesidades y comodidades materiales de este mundo. Es el estudio de los problemas a los que se enfrenta el hombre y la manera de cómo puede resolverlos. Según Alfred Marshall, la economía es un estudio de la humanidad en los asuntos cotidianos de la vida. Vivienda. Vestido, etc. Una de las cosas que estudia la economía es como tratar nuestros problemas ya sea a través de acciones particulares o de políticas gubernamentales. La economía es el estudio del éxito y del fracaso.

QUE IMPORTANCIA TIENE LA ECONOMÍA

En nuestros tiempos, la economía es sumamente importante para todos los ciudadanos, ya que la economía se encarga de estudiar los asuntos cotidianos de la vida, dando respuesta a preguntas como: Qué, cómo y para quién? producir los bienes de consumo que la sociedad necesita, cómo intercambiarlos, para quién se produce, qué empleos están disponibles, cómo calificar para conseguir un empleo, por qué a veces de difícil conseguir empleo y otras fácil, por qué nos cobran tantos impuestos, por qué la producción actual es más alta que la de hace 40 años, etc.

COMO HA SIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO LA FUNCIÓN DEL ESTADO.

La función del estado ha sido controvertida. Adán Smith, en 1776 pidió la liberación de los mercados de la tiranía de los controles estatales. En 1936, Jhon Maynard Feynes exhortó al gobierno a aceptar sus responsabilidades y emprender obras públicas que sacaran a la economía de la depresión. Ambos economistas norteamericanos. Pero si se considera la herencia intelectual del mundo en su conjunto, Kan Marx es el economista más influyente entre todos. En la Unión Soviética y en la República Popular China,: es el Mesías de la religión del Estado. Autor de la frase "¡proletarios de todo el mundo, unios,!, no tenéis nada que perder más que vuestras cadenas".

Depresión: existe cuando hay una tasa de desempleo muy elevada a lo largo de un gran periodo de tiempo.

CUANDO SE CONSIDERA QUE UNA PERSONA ESTA DESEMPLEADA. Cuando está disponible y buscando empleo pero no lo encuentra. La palabra desempleo se reserva para aquellos que están dispuestos y capacitados para trabajar pero son incapaces de encontrar empleo, este problema ha causado la caída de Presidentes en el mundo, como por ejemplo en 1932 en Estados Unidos, el desempleo causo la caída de Herbert Hoover. El desempleo provoca que la sociedad pierda los bienes que podrían haberse producido con aquellos desocupados

CUANDO OCURRE UNA RECESION

Una recesión ocurre cuando hay un amplio decremento (caída) en la producción causando un aumento en la tasa de desempleo. (Por amplio, se quiere decir que ese declinar implica una proporción sustancial de la economía y no está limitada a una o dos industrias, tal como el acero o la industria aeronáutica.

QUE ES LA INFLACIÓN.- Es un amento en el nivel general de precios.

QUE ES DEFLACIÓN.- Deflación es una caída en el nivel general de precios.

QUE ES LA HIPERINFLACION.

Un aumento rápido de los precios a tasas anuales del 1.000% o incluso más, significa que el dinero pierde rápidamente su capacidad de comprar bienes, la gente esta ansiosa por gastar el dinero tan rápidamente como se pueda, mientras aún consiga recibir algo a cambio, tasas de un 10% anual o menos, también pueden tener serias consecuencias.

A QUIEN PERJUDICA UNA HIPERINFLACION. Y QUE CONSECUENCIAS TIENE.

Una hiperinflación perjudica a la gente que vive de ingresos fijos y que a ahorrado cuantías fijas de dinero para cuando se jubilen o para épocas de necesidad (enfermedades futuras o accidentes), ej. Una pareja que ahorro $1,000 en 1960 para cuando se jubilasen habría sufrido un rudo golpe. En 1985, $1000 no tienen mayor poder adquisitivo que $300 en 1960.

La hiperinflación puede ocasionar errores empresariales. El empresario necesita una imagen precisa de lo que está sucediendo para tomar decisiones acertadas. Cuando los precios crecen rápidamente, la imagen se oscurece y desenfoca y aquellos que toman las decisiones no pueden ver con claridad, ej. La contabilidad de las empresas se hace en términos monetarios, cuando hay inflación rápida, no se ven los beneficios, se pueden estar sufriendo pérdidas y la inflación oculta los problemas

¿EN QUE CONSISTE LA EFICIENCIA?

La eficiencia consiste en obtener el máximo resultado de nuestros esfuerzos productivos; se clasifica en 2: eficiencia asignativa y la técnica., ejemplo la eficiencia técnica existen 2 fabricantes de bicicletas, uno utiliza muchos trabajadores y máquinas para producir bicicletas, otro con menos trabajadores y máquinas produce el mismo numero, no porque sea mago, sino porque es mejor empresario. Es técnicamente eficiente mientras que el primero es ineficiente.

SABE ALGUNA RAZÓN DE POR QUE LA DURACIÓN DE LA SEMANA

LABORAL SE ESTABLECIO EN 1950.

R.-

EXPLIQUE DE QUE MODO UN ALZA EN LAS COMPRAS DEL PÚBLICO

AFECTARA:

A).- AL DESEMPLEO Y

Afecta al desempleo porque si los precios suben la gente compra menos, no hay la misma demanda, los empresarios tienen que reducir su producción porque no hay condiciones para venderla y que obtengan las mismas ganancias, por ende al reducir su producción tienen que desemplear personal y de esta manera el alza en los productos afecta y hay desempleo.

b).- A LA INFLACIÓN. ¿ESTE RESULTADO INDICA OBJETIVOS COMPLEMENTARIOS O EN CONFLICTO?

Indica objetivos en conflicto porque el hecho de que los precios aumenten acarrea que el poder adquisitivo de la gente disminuya y pueda comprar menos, lo cual no le conviene ni a la libre empresa, ni al público en general, los consumidores quieren obtener precios bajos y los productores quieren dar precios caros que a ellos les parece lo justo para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com