ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arguda Dos Mundos


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

JOSE MARIA DOS MUNDO

Para quienes me conocen, no es una sorpresa que siempre he admirado a José María Arguedas, y no sólo en términos intelectuales y humanos, sino de la carne y la sangre, como diría el buen Vallejo. Desde niño entendí mucho de lo que nos pasa a quienes hemos bebido y vivido lo mejor del mundo occidental y del mundo andino, a partir de las claves reflexivas que se presentan en los estudios, cuentos y novelas de Arguedas.

Sin duda, en mi visión del Perú, de lo peruano, así como en mis utopías sobre el futuro de esta sociedad medio andina, medio occidental, tiene mucho que ver el gran Arguedas. Él inspiró unas ideas que promoví en algunas organizaciones sobre el sentido de lo peruano que traduje primero en "el andino moderno" y luego -con otros- en "el cholo republicano". Sin embargo, debo confesar que Arguedas plantea a la base de su reflexión la idea de la SOLIDARIDAD como elemento de lo humano y de lo identitario, lo que sin duda ya replantea nuevos derroteros para aquellas viejas tesis que creamos y que nos podrán dar un itinerario conceptual para afrontar una agenda para el Bicentenario.

Como ven, tengo muchas razones para que también crea que el año 2011 será recordado como el año del Centenario del nacimiento de este gran peruano. En ese sentido, aunándome a los homenajes sinceros de muchos, me gustaría reproducir el editorial del Diario El Comercio del martes 18.01.2011, cuyas posiciones creo compartir.

Este aniversario de Lima coincide con el centenario del nacimiento de José María Arguedas, escritor nacional cuya obra introdujo el tema de la dualidad cultural, antropológica y social del Perú, con un enfoque crudamente realista.

Y, aunque su obra “Todas las sangres” es una creación compleja, que revela sobre todo el choque cultural del mundo andino con el costeño, ha servido como un referente cultural para representar la esencia del mestizaje, que está en la raíz de la peruanidad. Como bien lo resumió nuestro premi

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

o Nobel Mario Vargas Llosa, “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de todas las sangres. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales”.

El pensamiento de Arguedas, sin embargo, va mucho más allá. Es básicamente un retrato de la diversidad de las culturas, del encuentro de mentalidades y formas de ser, y la visión sentida y profunda de un peruano que, 500 años después del descubrimiento de América, se maravilla por la belleza del Ande y sus costumbres, pero también avizora la manera como podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com