ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Uslar Pietri


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 5

Arturo Uslar Pietri

(Caracas; 16 de Mayo de 1906 – Caracas; 26 de febrero de 2001)

Fue un polímata: abogado, periodista, escritor, productor de televisión y político venezolano. Ha sido considerado como uno de los intelectuales más importantes del siglo XX en su país.

Arturo Uslar Pietri nació en Caracas en una casa situada en la calle de Romualda a Manduca, número 102. Fue hijo de Arturo Uslar Santamaría y de Helena Pietri Paul. Entre sus antepasados se incluye a Johan Von Usl, un alemán que luchó por la independencia de Venezuela. Uslar Pietri se crió en esa casa y en Maracay (Aragua), lugar donde publicó algunos cuentos en revistas juveniles. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Centra de Venezuela de la capital venezolana. En 1931, publicó su primera novela Las lanzas colaradas relato histórico situado durante la independencia de Venezuela. La obra fue muy bien acogida y supuso el comienzo de una fructífera carrera.

En 1936, Uslar Pietri se volvió muy activo en el debate político con la muerte del dictador Juan Vicente Gómez En 1939, con 33 años, se casó con Isabel Braun Kerdel, con la que tuvo dos hijos: Arturo y Federico Uslar Braun . Ese mismo año, se convirtió en Ministro de Educación. Fundó el Partido Democrático Venezolano y fue diputado del Congreso a partir de 1944. En 1945 fue nombrado Ministro de Relaciones interiores por el presidente Isaías Medina Angarita.

El golpe de Estado del 18 de octubre de 1945 lo obligó a abandonar el país y mudarse a Nueva York. Durante su permanencia en Nueva York dio clases en la Universidad de Columbia. Cinco años después volvió a Venezuela. Entre 1950 y 1958 trabajó en la agencia de publicidad ARS y como profesor de literatura en la Universidad Central de Venezuela. Fue electo en 1958 senador por el Distrito Federal en las listas de Unión Republicana Democrática . En 1963, fue candidato por el partido Frente Democrático Nacional para la presidencia de Venezuela, pero fue derrotado por Raúl Leoni. Después de su derrota, siguió activo como Senador, pero se fue distanciando poco a poco de la vida política.

Se convirtió en director del diario El Nacional desde 1969 hasta 1974, año en que se trasladó a París como embajador venezolano para la Unesco. Cuando volvió en 1979, se concentró en trabajar en sus escritos y en la educación, dejando la política activa.

Uslar Pietri y el Petróleo

El 14 de julio de 1936 publicó en el diario Ahora un artículo titulado "Sembrar el petróleo".En este artículo exponía la creciente dependencia de Venezuela del petróleo y propuso que había que salir de ese esquema. Uslar Pietri declaró que había que utilizar el petróleo no para pagar más importaciones, sino para buscar nuevas fuentes de ingreso para el país y crear fuentes de producción que contribuyesen a un desarrollo sostenido.

En su artículo "El festín de Baltasar", Uslar Pietri menciona el episodio bíblico del festín del rey Baltasar, cuando Daniel tiene que descifrar las palabras escritas en el muro del palacio. Uslar Pietri escribió:

Hasta que aquella mano misteriosa escribe en la pared la enigmática sentencia que anuncia la inevitable catástrofe y que empieza con la palabra "mene". Una palabra que las gentes del lago de Maracaibo conocen bien y saben descifrar.4

En efecto, la palabra "mene" significaba "petróleo" en la lengua de los indígenas de esa zona tan rica en yacimientos petrolíferos. Uslar escribió:

Su idea de "sembrar el petróleo" como fuente de ingreso de Venezuela fue expuesto por el escritor en numerosas ocasiones, exponiendo su razones de la utilización racional de dicha fuente energética.

Premios Destacados

Algunos de los premios5 más destacados obtenidos por el autor son los siguientes:

• 1935 - Primer tercer concurso de la revista Elite por el cuento La lluvia.

• 1949 - Primer premio concurso anual de cuentos del diario El Nacional por El baile del tambor.

• 1950 - Premio Arístides Rojas por novela El camino de El Dorado.

• 1954 - Premio Nacional de Literatura (1952–1953) por Las nubes.

• 1971 - Premio Nacional de Periodismo.

• 1972 - Premio Mergenthaler de la Sociedad Interamericana de Prensa.

• 1972 – Premio Maria Moors Cabot (Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia).

• 1973 - Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes.

• 1979 - Premio Enrique Otero Vizcarrondo por el artículo Mi primer libro.

• 1981 - Premio Asociación de Escritores de Venezuela por La isla de Robinsón.

• 1982 - Premio Nacional de Literatura por La isla de Robinsón.

• 1988 - Premio Rafael Heliodoro Valle en México.

• 1988 - Premio «José Vasconcelos», en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com