ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los avances tecnológicos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

En el esfuerzo de entender, aprender y aprehender conceptos que nos brinda el mundo científico y el mundo tecnológico, hemos de comprender el impacto que han tenido la ciencia y la tecnología, ya sea para bien o para mal. Sabemos de antemano que los trabajos de investigación y los adelantos tecnológicos emergen de la necesidad del hombre para su supervivencia, para generar bienestar, tanto en su conocimiento como en la generación de bienes y servicios útiles para él. No obstante, la ciencia y la tecnología condicionan en el ser humano y su entorno gracias a los alcances que pretendan llegar, ya sean estos para, causar bienestar, o bien, generar una degradación.

Hemos visto, “a lo largo de la historia, que la ciencia y la tecnología han tenido gran importancia en las formas de vida social (del mismo modo que, históricamente, las formas de vida social han sido también determinantes del desarrollo tecnocientífico)”1. Sin embargo, algunos avances conllevan acciones de ética dudosa y abyecta, y que en vez de pretender hacer un bien, hacen un mal para la sociedad, y que pone en tela de juicio una controversia de carácter ético que se ha suscitado a partir de estas maniobras hechas bajo el rótulo de “ciencia” y el estandarte “tecnológico”2. Es insoslayable el hecho de que algunos malestares que ha padecido la sociedad (sobre todo en estos últimos tiempos) a lo largo de su historia, se produjeron a causa de algunos inventos y algunos procesos que desvían su sentido moral para acabar con la especie humana y algunos elementos de la naturaleza. Por ejemplo, el desarrollo de la ciencia y la

tecnología en Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial fue fundamental para triunfar en el conflicto bélico, gracias a las investigaciones que se realizaron para la consecución de la bomba atómica; a partir de entonces, el I+D se emplea más que todo, para la defensa militar3.

Es así, como muchos campos de la ciencia, como la química, la medicina, la informática, etc., se emplean con ambivalencia. Algunos químicos se utilizarían para la construcción del arsenal más poderoso conocido por el hombre; uno que otro fármaco, mal el aborado, generarían más malestar del que pretenden eliminar; Internet sería más útil para adquiririnformación confidencial que se emplee en contra de la víctima (espionaje).

Desafortunadamente también existen personajes de la comunidad científica queinsinúanlucrarse bajo acciones pseudocientíficas, es decir, falsos médicos y otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com