ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Económicos de La Venezuela Democrática


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  Informes  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos Económicos de la Venezuela Democrática

Publicado el 15 mayo, 2012 por isaura

Aspectos Económicos de La Venezuela Democrática.

La economía venezolana, desde la mitad del siglo pasado, se fundamentó en la explotación del petróleo y sus derivados. Aunque en las últimas décadas ha habido múltiples intentos para que el país deje de ser mono-productor, a través de la las exportaciones del hierro, aluminio, carbón, cemento y productos no tradicionales como: materias petroquímicas, frutas, otros; podemos decir que actualmente la economía se soporta básicamente en la renta petrolera.

La economía de Venezuela a partir de 1958, ha tenido varios momentos especiales inducidos por la implementación de proyectos o planes de desarrollo entre los cuales se pueden mencionar:

Promulgación de la Ley de la Reforma Agraria. Dentro del Programa de “Alianza para el Progreso”.

Programa de Industrialización “Hacia la Conquista del Sur”.

Desarrollo de Industrias Básicas.

Programa de descentralización y desconcentración de competencias.

Promulgación de la Ley de Tierras y Desarrollo Rural.

I.- Situación Industrial del País.

Desde 1958 los gobiernos Democráticos han tratado de implementar una política de sustitución de importaciones como vía para promover la industrialización del país.

Para favorecer el desarrollo industrial se recurrió a la importación de materias primas e igualmente se diseñaron programas y promovieron incentivos tales como facilidades para la importación de bienes de capital, es decir, maquinarias, equipos necesarios para la instalación de fábricas e industria necesarias para el desarrollo nacional.

En la medida que Venezuela comienza a producir bienes de calidad, aumentó la industrialización a tal punto que nuestras industrias básicas ya surten el mercado nacional con bienes intermedios o semielaborados, necesarios para la fabricación de maquinas, automotores y herramientas.

Venezuela cuenta en la actualidad con un parque industrial consolidado que incluye industrias básicas, intermedias y de acabados.

Industrias Básicas: Son aquellas que promueven la materia prima, insumos y productos al conjunto de industrias que se especializan en transformar esas materias y productos en diversidad de artículos, con la finalidad de atender los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Industrias Intermedias: Son aquellas que producen bienes que serán utilizados con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com