ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Económicos de la Venezuela Democrática


Enviado por   •  31 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 10

     REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA                                                                         MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN                                                            UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “SANTA ROSA DE LIMA”                                           GUASDUALITO – ESTADO APURE                                                                                          

                

[pic 1]

[pic 2]

        

    Autor: Alexander Pérez

Docente: Lcda. Viviana Osorio

                                                                                                                                                                                                                                                                   

Abril 2017

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Es decir, la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. Así mismo, la democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En el presente ensayo se abordará los aspectos económicos de la Venezuela democrática desde 1958 hasta el  nuestros días.

     La Venezuela democrática se inicia el 23 de enero de 1958, con el derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, la caída de dicho gobernante, marcó el comienzo de uno de los períodos más importantes de la historia de nuestro país. Que parte con la formación de una Junta de Gobierno provisional de Rómulo  Betancourt que asume el poder y dirige el proceso político  hacia el establecimiento de un régimen constitucional. Cabe destacar, que ese mismo año, se convocaron las elecciones quedando electo como presidente constitucional de Venezuela el abogado Raúl Leoni (1964-1969). Durante su gobierno se inició el proceso de pacificación que fue concluido por su sucesor el Demócrata Cristiano Rafael. Es importante resaltar, que en el gobierno de Raúl Leoni, Venezuela entro en una etapa de democracia representativa, que ha sido el signo dominante durante la vida política de nuestro país durante los últimos cuarenta y dos años.

Por otra parte, en el periodo de Rafael Caldera firmó la "Ley de Reversión", primer paso hacia la nacionalización de la industria petrolera, en la cual se establecía que en 1983, se revertían todas las concesiones petroleras que habían sido otorgadas a las empresas petroleras extranjeras. Al final de su mandato, ocurrió un embargo petrolero como causado de la "guerra de los seis días" entre Israel y Egipto, dicho embargo trajo como consecuencia   triplicación  del presupuesto de la nación de 14 a 42 mil millones de Bolívares. Dicho evento marcó profundamente la sociedad venezolana. Posteriormente, 1974-1979 asumió la presidencia Carlos Andrés Pérez, este periodo se conoce como la época dorada de la democracia venezolana, en la cual, se nacionalizaron el petróleo, el hierro y el aluminio. De igual manera, se decretó la autonomía universitaria, se aprobó el divorcio, el voto femenino y se legisló acerca de los derechos de la mujer, entre otros logros importantes. En los siguientes períodos, bajo los  mandatos de los presidentes Luis Herrera Campins (1979-1984), Jaime Lusinchi (1984-1989), Carlos Andrés Pérez (1989-1992), se evidencio un fuerte proceso inflacionario, uno de  ellos:  la fuga de capitales y una fuerte recesión económica que condujo a la primera devaluación de la moneda nacional, el Bolívar, en muchos años. Fue el llamado "Viernes Negro" (18 de febrero de 1983) que los venezolanos de esa época recuerdan como el fin de la bonanza y el inicio de una crisis que aún perdura. Al terminar el gobierno de Jaime Lusinchi, las reservas internacionales del país estaban en uno de los niveles más bajos de la historia, lo que obligó al próximo presidente, Carlos Andrés Pérez a tomar una serie de fuertes medidas, lo que se denominó como "El Paquete de medidas económicas".

     Seguidamente, unas de las medidas eran la eliminación de: régimen de cambios diferenciales, la eliminación de restricciones para las tasas de interés, la eliminación de subsidios y de controles de precio, así como el incremento de los precios de la gasolina.  Pasado unos días, luego de la divulgación de dichas medidas, en febrero del mismo año, se produjo en Venezuela un estallido social de gran magnitud, en el cual hubo disturbios y saqueos por parte de manifestantes tanto en Caracas como en  zonas vecinas, los mismos iban destruyendo todo lo que conseguían. Cabe destacar, que el gobierno tuvo que reprimir los disturbios con el ejército en la calle y suspendió las garantías constitucionales, dejando un saldo de numerosos muertos. Dicho estallido es lo que se conoce hoy en día como el "Caracazo".

      Sin embargo, en 1992 Venezuela, después de cuarenta años sin ninguna alteración al sistema democrático, vivió 2 intentos de golpe de Estado, uno el 4 de febrero, un grupo de oficiales, intentó tomar el poder. Francisco Arias Cárdenas, logró el control total en el estado Zulia, apresando al gobernador del estado, Oswaldo Álvarez Paz. Otro de los golpistas, fue Hugo Chávez Frías, encargado de tomar la capital fue apresado, y con mucha valentía y responsabilidad por lo ocurrido, declaró que "por ahora", debían parar en su intento de cambiar el rumbo del país. Transcurrido unos meses, en noviembre del mismo año, se produjo un nuevo intento golpista, ejecutado por el mismo grupo militar, lo que significó la salida del gobierno de Carlos Andrés Pérez, lo sustituyo de forma interina Octavio Lepage (1993) y Ramón J. Velázquez (1993-1994), hasta que se realizaron elecciones generales, resultando ganador el Dr. Rafael Caldera. En un giro del destino, el líder militar que perpetró el intento de golpe de Estado en 1992, resultó electo presidente constitucional de Venezuela en 1999, se trata del teniente coronel Hugo Chávez Frías (1954-2013), al llegar a la presidencia, Chávez convocó a un referéndum (que resultó positivo) para decidir si se cambiaba la constitución. Posteriormente se eligió una Asamblea Constituyente que redactó la nueva constitución de la "República Bolivariana de Venezuela", la cual fue aprobada en otro referéndum, abriendo un nuevo capítulo en la historia de Venezuela. Cabe señalar, que con el inicio del gobierno del presidente Chávez, el sistema político estatal de nuestra nación se transformó radicalmente, el brusco cambio afectó algunos preceptos democráticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com