ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Aspectos sociales de Venezuela Democratica


Enviado por   •  27 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  3.281 Palabras (14 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 14

Aspectos sociales de la Venezuela democrática

 I.- Clases sociales 1.- Clases Sociales Tradicionales

2.- Nuevas Clases Sociales II.- Crecimiento de la Población Urbana

1.- Manifestaciones del Crecimiento 2.- Causas del Crecimiento Urbano

3.-Consecuencias del Crecimiento Urbano

III.- La Marginalidad 1.- Causas de la Marginalidad 2.- Consecuencias de la Marginalidad

Aspectos sociales de la Venezuela democrática

Aspectos sociales de venezuela

 ASPECTOS SOCIALES DE VENEZUELA DESDE 1950 HASTA NUESTROS DÍAS

La profundización de la democracia es hoy más que nunca una necesidad urgente y una práctica que debe ser incorporada en nuestra vida cotidiana A lo largo del siglo XX, especialmente entre los años 1935 a 1958, la sociedad venezolana no fue un conglomerado caracterizado por la tranquilidad y la calma, ya que sufrió importantes modificaciones. El problema socio – económico fue uno de los factores más resaltantes de la época, los grupos sociales que buscaban mejores opciones para la defensa de sus intereses, resolvieron establecerse en organismos para que, a través de ellos, se lograran conseguir las mejores oportunidades en la defensa de sus derechos.  

 Para el siglo XX se comienza a ver los esfuerzos para modernizar la educación, y sus grandes precursores fueron José Gil Fourtoul, Rómulo Gallegos, Pedro Emilio Coll, Rafael Villavicencio, Felipe Guevara Rojas y otros. Pero en ese momento no existían las condiciones políticas, económicas y culturales para que este pensamiento sirviera para reformar la educación. Se promulga la Ley de Educación, en la cual se incluyeron disposiciones específicas acerca de la educación privada, estableciéndose la distinción, con status legal entre los planteles públicos y privados. En ella, también se establecía la creación de una nueva rama, como era la educación militar, la cual contenía novedosas prescripciones para la creación de liceos militares, los mismos pasarían a regirse por disposiciones especiales, diferentes a las establecidas por el Ministerio de Educación.

En 1950se crea el Instituto Botánico , el cual acogió el Herbario Nacional, obra de Henri Pittier. A finales de 1958, se crea el Instituto de Investigaciones Científicas – IVIC, un ente multidisciplinario de investigación avanzada en las áreas de medicina, biología química, física, matemáticas y antropología. Entre los científicos, más resaltantes de esta época se encuentran: Roberto Álamo Ibarra, creador del Laboratorio Agrícola, Químico-biológico y del Laboratorio de Investigaciones veterinarias. Alberto Angulo Ortega, investigador sobre micosis pulmonar; Joaquín Aristimuño fundador del servicio Ambulatorio de Oftalmología de Venezuela; Humberto Fernández Morán creador del bisturí electrónico y de otros trabajos científicos. Las artes plásticas en esta época no permanecieron aisladas del contexto cultural general. La Escuela de Artes Plásticas y la inauguración del Museo de Bellas Artes en 1938 fueron los promotores de nuevos estilos y de polémicas teóricas que dieron lugar a dos tendencias el “realismo social” influenciado por el muralismo mexicano revolucionario y por los “parisinos” o “cosmopolitas”. La escultura, se mantiene casi en el anonimato, a excepción de las obras de Francisco Narváez para la Universidad Central y la Fuente de las Toninas en el Silencio. Otro escultor de importancia fue Alejandro Colina autor de las obras de María Lionza, Indio Tiuna y Cacique Manaure.

 En la cultura venezolana se puede destacar que, la guitarra como imagen musical del país es una de las pocas expresiones musicales que ha permanecido aún vigente, cabe señalar el reconocimiento internacional que ha logrado alcanzar las composiciones del maestro Antonio Lauro, determinando con esto el liderazgo del gentilicio venezolano en esta disciplina, y, junto a él figuran Alirio Díaz, Rodrigo Riera, Rubén Riera, Luis Mariano Rivera, Simón Díaz, Juan Vicente Torrealba y otros. La radiocomunicación comienza en el pais, durante el gobierno de Juan Vicente Gómez; la primera emisión se realizó el 23 de mayo de 1926 desde Caracas, siendo clausurado dos años después. En 1930 se funda la empresa Broadcasting Caracas, por Edgar Anzola, William Phelps, Ricardo Espina y A. López, esta empresa más tarde se llamará Radio Caracas; a la muerte de Gómez funcionaban en el país 25 emisoras, las cuales para 1950 se habían duplicado. El proceso Político democrático periodo (1969-1974) Carlos Andrés Pérez (CAP) se encontró con un problema que muy pocos gobernantes del mundo han tenido: ¿Qué hacer con tanto dinero?. Todo el caudal de ingresos adicionales que recibió CAP por el incremento de precios del petróleo se añadió el endeudamiento por las grandes inversiones que debían hacer de Venezuela un "gran País". Para canalizar los ingresos adicionales y tomar medidas urgentes, CAP pidió al Congreso, y le fueron otorgados, poderes extraordinarios en materia económica. Esto le permitió la creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV) y la nacionalización de la industria del mineral de hierro. También se promovió la política de pleno empleo, y por primera vez, se fijó un salario mínimo.

 El fenómeno de la polarización política vuelve a revelarse una y otra vez en cada comicios que se convoca, sea el referendo constitucional de 1999, las elecciones de 2000 o ahora de manera un poco más pronunciada el revocatorio presidencial de 2004. Una sociedad dividida en dos, una que apoya la cristalización de fuerzas hegemónicas en el Estado que se dio a partir de 1998, y que ha probado en 8 comicios que es la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas y otra, una minoría considerable, que la rechaza con vehemencia por sentirse ajena, en contra y excluida del proyecto de futuro que se dibuja desde el proyecto bolivariano. Venezuela los ciudadanos y ciudadanas debemos asumir el reconocimiento del otro, del que no nos gusta, y con ello enfrentar los importantes desafíos que tenemos por delante para aquietar nuestras furias, y alcanzar con esfuerzo una convivencia en paz, dentro de las diferencias y diversidades que ahora después de tanta confrontación vemos con más claridad, y orientar nuestras relaciones por claros procedimientos democráticos. Los venezolanos y venezolanas queremos retornar a días más normales, a una cotidianidad menos llena de zozobras. Los políticos harían bien en hacer sus mayores esfuerzos para contribuir en la satisfacción de nuestra demanda

I.- Clases Sociales

1.- Las Clases Sociales Tradicionales: Como consecuencia de los cambios económicos producido por la explotación petrolera, la vieja estructura social basada en el latifundio, y en la explotación del campesinado por los terratenientes sufre un considerable impacto, con el cual se inicia la transformación de la Venezuela agropecuaria y ascenso de nuevas clases y capas sociales.

El Campesinado: La historia del campesinado venezolano es la historia de sus luchas a través de varios siglos por mejorar sus condiciones de vida. En el siglo pasado esas luchas tuvieron su culminación en la guerra Federal y en la incorporación de los campesinos en las montoneras y ejércitos de la época, en busca de mejoras sociales y económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com