ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atores LIJ


Enviado por   •  10 de Julio de 2014  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

Autores chilenos

María Silva Ossa

Nació en San Fernando en 1918 y su infancia transcurrió en el hogar de su abuela paterna. Allí, pasó sus tardes escuchando cuentos e historias fantásticas de su abuelo José Santos Ossa, famoso explorador y descubridor del salitre. Su inclinación literaria se inició en el ámbito de la poesía. Sus primeros escritos fueron leídos por su hermano Mario (Coré), ilustrador del semanario infantil El Peneca, quien sorprendido por su calidad, la incitó a continuar.

A fines de 1930, conoció al poeta Carlos René Correa, y contrajeron matrimonio. Luego, en 1941, publicaron un libro en conjunto titulado Cuento y canción. Posteriormente, María Silva Ossa dio a conocer su obra individual, presentando en 1942 De la tierra y el aire y en 1948 En la posada del sueño. Ingresó a la carrera de educadora de párvulos con la intención de profundizar en el conocimiento de la sicología infantil. Además, se vinculó con otras escritoras de esa área, con las que constituyó la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), destinada a la difusión de la literatura infantil y juvenil y a un mejoramiento de la educación del niño. Como representante de esta entidad, se encargó de la edición de un libro con los mejores cuentos seleccionados en los concursos de 1964, 1965 y 1966, realizados por esta organización.

Escribió Perejil piedra, cuento que acompañó con ilustraciones inéditas de Coré, y La aventura de Tres Pelos, de tendencia pedagógica y didáctica.

En los últimos años se han sucedido reediciones de algunos de sus cuentos, entre los que destacan: El Perro virtual y otros cuentos, Cuentos de hadas y hechiceros, y Las calzas del brujo.

Reseña de Cuento y canción

Este libro es comprender el amor desinteresado y sincero que profesan por el primogénito, y es precisamente este motivo de ternura y de cariño justificables el que denuncia una serie de estados de alma que tal vez les haya impedido escribir algo de más fondo.

“Molinera empolvada

nació ya mi niño;

mis senos son blancos

como tus trigos…”

Y también anhelaría que le ayudasen a entonar una canción suave y dulce al hijo que pronto habrá de crecer. ¿Acaso a la misma molinera no terminaría invitando, en estos términos?:

“Molinera canta!

que mi hijo crece;

el agua del río

taladró las mieses”.

Saúl Schkolnik

Saúl Schkolnik nació en 1929. Estudió la carrera de arquitectura y empezó a escribir a los 48 años. Su primer libro fue Un cazador de cuentos, por el cual obtuvo el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Literatura infantil convocado por la UNESCO en 1979. Desde ese momento, no cesó de escribir, consiguiendo armar una extensa y variada obra. No sólo ha publicado cuentos para niños, sino también libros de poesía y novelas. Por otra parte, en la década de los ochenta fundó su propia editorial, a la que denominó Alicanto.

Los temas que propone en sus cuentos infantiles son diversos, siendo los más recurrentes los de corte científico, ecológico, fantástico y de recreación de mitos orales chilenos o latinoamericanos. Un ejemplo de este último lo constituye Historias de tres príncipes (1993), sobre la cultura indígena del desierto nortino.

Sus principales obras son: Cuentos adolescentes para románticos (1979); Érase una vez un hermoso planeta llamado tierra (1979); Por qué los relojes hacen tic-tac; Colorín colorado, ovulito fecundado (1981); Cuentos del Tío Juan, El Zorro Culpeo (1982); La historia de Fog, un sapo como cualquier otro (1985); ¿Alop: por qué llora la princesita? (1988); El ratón forzudo y el resorte (1991); Cuentos de los derechos del niño (1993); Cuentos ecológicos (1996); Del Cuzco al Cachapoal (2001); Cuentos transversales (2002). En 1995 obtuvo el Premio de Literatura infantil del Consejo del Libro y la Lectura por su primer libro El cazador de cuentos.

Reseña de Mapu, la Tierra muerta

Trata de la ofensiva de los mapuches, que fue preparada durante más de tres años por el paciente y sabio Kolokolo: "Ahora era tiempo; los huinkas habían dispersado a sus hombres sobre un territorio que era duro de controlar y se había relajado su vigilancia debido al desdén que ellos sentían con los mapuches. Las personas araucanas se opusieron a la dominación española, furiosamente. Pulyekod, un mapuche joven de la región de Mapu, en Chile, narra los eventos de su niñez y juventud, mientras va dándonos una mirada fascinante a las costumbres y fuerza de su gente".

Alicia Morel

Nacida en 1921, desde muy pequeña, fue una gran lectora, siendo sus preferidos Barba Azul, El gigante egoísta, de Oscar Wilde, El ruiseñor y La reina de las nieves, de Andersen, entre otros. La originalidad y el carácter fantástico de su obra posterior, se originarían en estas lecturas de infancia.

Su larga trayectoria, comienza con la publicación de un libro de poemas en 1938: En el campo y la ciudad, el que edita con la ayuda de su padre. Dos años después sorprende con su libro Juan, Juanillo y la abuela.

Colabora en proyectos educativos y crea una revista de circulación interna para la antigua Caja de Compensación ASIMET. También, participa en la revista El Volantín, que aparece dos veces al año y fue presidenta del IBBY en 1968.

En 1969, se traslada a Valdivia y allí escribe El increíble mundo de Llanca, Cuentos araucanos, La gente de la tierra, ambos incluidos en la Lista de Honor del IBBY. A fines de los años 70, junto a Marcela Paz escribe Perico trepa por Chile, libro que tiene hoy más de 30 reediciones.

Otra área en que se ha desempeñado, es el teatro para niños y los títeres. A partir de este interés, nace La flauta encantada, editada por Andrés Bello y Hagamos títeres, de editorial Patris.

Reseña de La era del sueño

Es un catastro de todos los seres mitológicos y reinos de fantasías, presentes en el imaginario colectivo de las diferentes culturas. Más de tres años de trabajo exigió la elaboración del texto ya que debió leer mucha de la literatura publicada sobre mitos y leyendas para refrescar sus conocimientos adquiridos desde la niñez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com