ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte.


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Biografías  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

AUGUSTO COMTE

La primera definición de sociología fue propuesta por Augusto Comte, aunque algunos dicen que tuvo mayor influencia la definición que dio el conde Saint-Simón.

Augusto Comte buscaba un sistema de leyes para gobernar y corregir el funcionamiento de la sociedad. La clasificación de las ciencias en abstractas y concretas fue lo que lo ayudó a descubrir la sociología.

Para entender el pensamiento comtiano, es necesario tener en cuenta el contexto histórico-cultural de su tiempo y, particularmente, sus aspiraciones socio-políticas. Toda la doctrina de Comte y, en especial, su doctrina científica, únicamente resultan comprensibles como parte de sus proyectos de reforma universal, que no sólo abarcan la ciencia sino los demás sectores de la vida humana. El fundador del positivismo tiene a las espaldas el inquieto período post-revolucionario francés, en el que Francia y, en general, Europa están empeñadas en la búsqueda de un régimen político estable. La doctrina de Comte nace también del intento de reconstruir el orden social de su tiempo. Él piensa que la crisis política y moral que atravesaba la sociedad era una manifestación exterior del estado de anarquía intelectual. Por eso esperaba que con la difusión del conocimiento científico, la instrucción popular en las ciencias y la riqueza, se lograría una sociedad pacífica. De ahí que emprendiese la tarea de construir la unidad del conocimiento poniendo como fundamento la ciencia.

Datos biográficos:

Augusto Comte nació el 19 de enero de 1798 en Montpellier y murió en París en septiembre de 1857. Es dotado por su muy buena memoria. Curso estudios en la Escuela Politécnica de París de 1814 a 1816, de donde fue expulsado por formar parte en una revuelta estudiantil. No llegó a tener título universitario, hecho que influyó negativamente en su carrera como docente.

En 1818 se convirtió en secretario de Saint-Simon, un filósofo 38 años mayor que Comte. Trabajaron juntos durante varios años, pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simon no daba suficiente crédito a sus ideas.

Ideas de Augusto Comte:

Augusto Comte presenta el positivismo, como el camino que orientará la ciencia hacia la fundamentación de un nuevo orden social unitario, mediante el método experimental, en el entendido que el método positivo observa los fenómenos, los analiza y descubre las leyes que rigen sus relaciones.

Tenía una concepción jerárquica de las diversas disciplinas científicas. En la estructura fundamental ubicaba a las matemáticas, seguida de la mecánica, la física, la química, la biología y por último, encabezando la pirámide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad, en la cual vislumbra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com