ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BENITO JUAREZ Y LA DEMOCRACIA


Enviado por   •  10 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Buen día, honorable jurado calificador, distinguidas personalidades que nos acompañan, profesores forjadores de conciencias, compañeros participantes, publico que me escucha, mi nombre es Yesica Rubí Leal Sánchez y vengo representando a la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Domínguez con el discurso

BENITO JUAREZ Y LA DEMOCRACIA

La historia no conoce pueblo alguno que haya renunciado a su libertad, al derecho de dictar sus leyes, elegir su gobierno, definir su camino y alcanzar sus metas.

En cambio la historia si registra la dignidad de los pueblos que en defensa de su soberanía sucumbieron sus valientes hombres, pero nunca, nunca renunciaron al derecho de ser libres.

La historia de nuestro país es un ejemplo de ello porque nuestros héroes mexicanos sobresalen por su amor patrio pero en especial uno, uno de ellos perteneció a la raza zapoteca de Oaxaca, al indio de la sierra, tierra erosionada pero de esa tierra estéril, de esa pobreza inaudita y de ese abandono original surgió el hombre más grande de México, el ciudadano por excelencia: Benito Juárez.

De la flaqueza surge el acero de su carácter, de la miseria, la grandeza de su destino, de todas las injusticias sufridas, su entrega absoluta al derecho, porque Juárez en un país víctima del caudillismo es el derecho que vive, inclusive… a la misma muerte.

Con toda su entrega, Juárez trabaja a favor del Plan de Ayutla, base de nuestra nacionalidad, así después de haber sido constantemente enemigo de Santa Anna, Juárez regresa frente a él con una actitud tan conmovedora en su humildad, pero admirable en el tacto político. Es Juárez el indio liberal que se enfrenta otra vez a Santa Anna, al segur siendo enemigo del dictador, sigue siendo enemigo del México negro, con este hecho Juárez deseaba que las leyes se respetaran porque cuando una ley o un conjunto de leyes favorecen a los mas y no a los menos, ya se ha dado un salto gigantesco en bien del hombre.

Esta gran tarea le llevo a Juárez muchos trabajos, esfuerzos, luchas contra los enemigos de la patria, sin embargo no se dio por vencido ante los problemas que enfrentaba y en 1857 se promulga la nueva constitución que contenía el ideario liberal en toda su amplitud, pero con esto la carrera de Juárez no termina sino que en toda su vida, siguió insistiendo que México necesita la democracia, todo ello lo encierra en una de sus frases: “La democracia es el destino de la humanidad futura”.

Y yo les pregunto ¿A qué futuro se refería Juárez?

Se refería a nosotros, y a nosotros nos corresponde aplicar la democracia, la democracia no ha cambiado, lo que ha cambiado es la vida del país, hoy es necesario desterrar la cultura y construir relaciones fundadas en el respeto y la tolerancia, esto solo será posible si asumimos el principio de la igualdad en la diversidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.8 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com