ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE HORACIO QUIROGA


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

Horacio Quiroga

Nace en (Salto, Uruguay) el 31de diciembre de 1878, sus padres Prudencio Quiroga (Argentino) su madre Juana Petrona Forteza (Uruguaya). Su padre muere trágicamente al descender de un barco donde tropieza y el arma que llevaba se dispara. Su madre toma segundas nupcias con Ascensio Barcas, hombre que tiene gran influencia en Quiroga, este sufre una parálisis cerebral y lo lleva a suicidarse.

H. Quiroga no siempre fue escritor; se le consideraba obsesivo, le gustaba llamar la atención, a los 15 años le gustaba el ciclismo a tal punto que solo pensaba en ello día y noche, debido a que su físico no lo ayudo se obsesiona por la química, luego de hacer explotar varias veces el laboratorio que tenía en casa y darse cuenta que eso no le gustaba se obsesiona por la fotografía.

No ingresa a la universidad y se dedica la creación literaria. Ingresa a un grupo literario que se llamó los tres mosqueteros, dedicados a la escritura modernista que como sabemos fue un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, el culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Quiroga viaja a Francia con aires de grandeza, creyendo ser una maravilla y que seguro alguien se fijaría en él, pero nada de eso sucede y tiene que retornar. Este viaje marca a H. Quiroga ya que regresa sucio, de mal aspecto y con una barba que lo acompañara por el resto de su vida.

Al volver, siguen los acontecimientos trágicos en la vida del escritor cuando accidentalmente mata a su amigo Federico Ferrando, manipulando un arma que creía descargada. Lo encarcelan y logran que le den la libertad bajo fianza, donde más adelante es absuelto, pero este hecho hace que Quiroga emigre a Buenos Aires, Argentina a casa de su hermana.

Se ve obligado a dejar de escribir y dar clase de castellano en un colegio para poder mantenerse.

Luego, con los conocimientos que tenía en su adolescencia de la fotografía decide irse como fotógrafo a la selva en unas Misiones para explorar las Ruinas Jesuitas.

Aquí se dice que comienza la PRIMERA ETAPA DE MADUREZ DE HORACIO QUIROGA.

Se convierte en agricultor cultivando algodón, allí mete todos sus ahorros pero esto no resulta y sale arruinado nuevamente.

Regresa a Buenos Aires donde continua con la narración literaria y dando clase de castellano en donde conoce a su amor, Ana María Cires. Contraen matrimonio y con la plata ganada nuevamente adquiere tierras.

Esta vez no solo siembra sino cría animales, construyen una casa que estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com