ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un Resumen de la Biografía de Horacio Quiroga


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Informes  •  1.913 Palabras (8 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Ítalo-Venezolana U.E.P Juan XXIII

Informe

                                                                                   

                                                                                     

                                                                                     Realizado Por:

                                                                                     Zulbenis Melean

                                                                                     C.I: 30.952.519

                                                                                    Materia: Castellano. 4to “A”

2.- Realizar un Resumen de la Biografía de Horacio Quiroga.

R= Horacio Silvestre Quiroga Corteza, conocido como Horacio Quiroga, nació el 31 de diciembre de 1788 en Salto Uruguay. Hijo del Vicecónsul Argentino de Pastora Corteza. Cuando tenía dos meses de nacido su se disparó accidentalmente con una escopeta muriendo ante sus ojos. Su madre decide partir con sus hijos a Córdoba, donde residen durante cuatro años, luego regresan a Salto. En 1891 su madre se vuelve a casar con Ascencio Barcos. Pero su padrastro sufre un derrame cerebral, que le impide volver hablar, debido a esto se da un tiro con una pistola y muere. Horacio Quiroga se destacó como deportista y siempre le gusto el mundo de la mecánica y la construcción; pero a los veinte dos años comienza a impulsionar en la poesía, descubriendo para su suerte e influencia, la obra de Mogones y Poe. Mientras estudia y trabaja, colabora con las publicaciones de la revista y la reforma. En 1899 conoció durante el carnaval su primer amor María Esther Joukovsky, la cual inspiro dos de sus obras: La Sacrificada y Una Estación de Amor. La relación termino a causa del rechazo de sus padres hacia Horacio por no ser de origen Judío.

En 1899, decide fundar en su pueblo natal, la revista de Salto, pero fracaso. En 1900 decide partir a Paris, en este viaje conoce a Rubén Darío. Al cabo de cuatro meses regresa a su tierra. De vuelta en Uruguay funda el consistorio Gay Saber, una especie de laboratorio literario de carácter modernista. Así sale a la luz su primer libro de poesía Arrecifes de Coral en 1901. En este mismo año dos de sus hermanos Prudencio y Pastora mueren a causa de la fiebre tifoidea en Argentina. Parte a Argentina a vivir con otra de sus hermanas, su cuñado lo introduce en el mundo de la pedagogía. En marzo de 1903 es designado profesor de castellano, en el colegio Británico de Buenos Aires. A mediado de ese año se une a una expedición, la cual marco su vida, ya que invirtió parte de su herencia en unos campos algodoneros. Proyecto que terminó en fracaso. A partir de entonces se dedica a cultivar la narración breve y buscar su estilo propio.

En 1904 publica el crimen de otro. Sus primeros cuentos son publicados en la revista Argentina Caras y Careta.

Un año después vuelve a la selva, compra una charca en la orilla del Alto Paraná y se traslada a ella en 1908. Se enamora de una de sus alumnas y se la lleva a vivir en la selva, donde nace su hija Egle Quiroga, en 1911, es nombrado juez de paz.

En 1912 nace su hijo Darío. Poco tiempo después su esposa Ana María Sires cae enferma de una depresión, debido a esto se toma un veneno y después de ocho días muere.

Quiroga regresa a Buenos Aires con sus hijos y allí recibe el cargo de secretario contador en el consulado uruguayo.

En 19018 se publicó uno de sus libros: Cuentos de selva; dos años más tarde se publica también su obra teatral: Las sacrificadas.

En 1927 publica los desterrados, y se enamora de una joven llamada María Elena Bravo, con la que se casa ese mismo año. En 1932 se radica en misiones junto con su esposa y su nueva hija. Ese mismo año pierde el consulado, pero sus amigos le consiguen la jubilación Argentina. Sufre de una prostatitis, y su mujer lo abandona y se lleva a su hija.

El 19 de febrero de 1937, regresa a Buenos Aires y es internado en el hospital en el cual le diagnostican un cáncer de estómago. Ese mismo día se toma un vaso de cianuro que le causó la muerte.


3.- Ubicar una de las dos obras del autor, mencionadas en los contenidos, realizar la lectura y responder los planteamientos que propone el docente.

1.- LA GALLINA DEGOLLADA.

OBRA DE HORACIO QUIROGA.

a.- ¿Quiénes son los miembros de la familia Mazzini-Ferraz? Descríbelos.

R= Padres: Mazzini y Berta. Veintiocho años él, veintidós ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com