ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA DE MONS. FERNANDO ARIZTIA R. OBISPO DE COPIAPO


Enviado por   •  9 de Abril de 2018  •  Biografías  •  395 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

BIOGRAFIA DE MONS. FERNANDO ARIZTIA R.

OBISPO DE COPIAPO

Mons. Fernando Ariztía Ruiz, nació el 27 de mayo de 1925 en una familia  profundamente cristiana.  

Realizó sus estudios en el Instituto de Humanidades Luis Campino, de donde egresó en 1942.  

Ingresó al Seminario Pontificio de Santiago y completando su período de formación, el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago, le ordenaba sacerdote en la Iglesia Catedral Metropolitana el 22 de septiembre de 1951.

Su deseo de acercarse y compartir la suerte de los sectores marginados y humildes de la sociedad lo lleva a vivir en Herminda de la Victoria, una población muy humilde de Santiago.

En mayo de 1967 el Papa Pablo VI lo nombra Obispo. El 9 de julio de ese mismo año en la Basilica de Lourdes de Santiago, recibe la Consagración Episcopal de manos del Cardenal Silva Henríquez.  

En 1973 junto al Obipo Luterano Helmut Frenz, preside el Comité de Cooperación para la Paz, organismo ecuménico creado para atender a las familias e inquietudes relativas a los detenidos desaparecidos, antecesor a la Vicaría de la Solidaridad en el Arzobispado de Santiago.  

En marzo de 1975 es designado como Administrador Apostólico de la Diócesis de Copiapó  y al año siguiente Obispo Diocesano.

Desde ese tiempo y por 26 años, entregó a nuestra Iglesia de Atacama su profundo cariño, su amistad, su caridad, su acompañamiento a los que más sufren.  Ha creado de esta Iglesia, una iglesia solidaria, con preocupación por los pobres.

Es un Pastor que según sus propias palabras:  “Uno trata de ser fiel a la misión que le han confiado, pero uno es muy consciente que hay tantas deficiencias y limitaciones.  Existe siempre el peligro  de la falta de profundidad, de no dejar tiempo para las cosas importantes; dejarle más tiempo al Señor, darle más tiempo a la oración...”

Estando en Osorno en febrero de 2003 el médico le dice que tiene un cáncer hepático terminal, que le llevo a decidir volver a vivir a Copiapó junto a su familia cristiana.  

Mons. Fernando Ariztía falleció el Martes 25 de noviembre de 2003 a las 23:10, sus restos, luego de una hermosa despedida del pueblo atacameño y de las autoridades chilenas encabezadas por el Presidente de la República D. Ricardo Lagos Escobar, reposan en el mausoleo episcopal en el interior de la Iglesia Catedral de Copiapó.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com