ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA FERNANDO BELAUNDE TERRY


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA

Fernando Belaunde Terry fue un político peruano que fue dos veces presidente de la República (1963-1968 y 1980-1985). Hijo de Rafael Belaúnde y Lucía Terry, Fernando Belaúnde realizó sus estudios primarios en el Colegio La Recoleta de Lima. Entre 1924 y 1930 cursó la enseñanza secundaria en París, adonde había sido deportado su padre por el gobierno del presidente Augusto Leguía. Luego estudió arquitectura en la universidad estadounidense de Austin (Texas), por la que se graduó en 1935.

De vuelta a Perú se dedicó a la vida académica, a divulgar las nuevas corrientes urbanísticas y a impulsar la profesionalización de la arquitectura en Perú. Para ello fundó la revista El Arquitecto Peruano en 1937, así como la Asociación de Arquitectos del Perú y el Instituto de Urbanismo del Perú, que años después sería incorporado a la entonces Escuela Nacional de Ingenieros.

Aunque dedicado fundamentalmente a estas actividades y a sus tareas profesionales, tomó por entonces contacto con la política por primera vez al ingresar en el Frente Democrático Nacional, que apoyaba la candidatura de Bustamante y Rivero en las elecciones de 1945. Fue elegido diputado, cargo que ejerció hasta octubre de 1948, cuando se produjo el golpe de Estado del general Manuel Arturo Odría.

Como muchos de sus contemporáneos, fue un firme opositor a la dictadura odriísta, razón por la cual, con el apoyo de un grupo de sus estudiantes universitarios, conformó el Frente de Juventudes Democráticas en 1955, con el fin de lanzar su candidatura para las elecciones presidenciales del año siguiente. Su candidatura fue cuestionada por el Jurado Nacional de Elecciones, pero en una jornada cívica conocida como el “Manguerazo” por la represión sufrida ante la policía que utilizó carros lanza-aguas, logró el reconocimiento de su candidatura. Aunque fue derrotado por Manuel Prado Ugarteche, del Partido Aprista Peruano, quedó en un expectante segundo lugar que lo ubicó en el centro del espectro político nacional.

Convencido de sus posibilidades para lograr en una próxima convocatoria la presidencia de la República, en junio de 1956 convirtió el Frente de Juventudes Democráticas en el partido Acción Popular. De esta manera, Acción Popular pasó a formar parte de una nueva generación de partidos políticos (junto con la Democracia Cristiana y el Movimiento Social Progresista) formados a partir de las experiencias desarrolladas durante el gobierno del Frente Democrático Nacional y la oposición a la dictadura de Odría.

Para afianzar sus posibilidades presidenciales inició un recorrido por el interior del país, periplo que lo llevó hasta las zonas más alejadas. A partir de sus impresiones y notas de viaje por las diversas regiones, fue elaborando las bases ideológicas del nuevo partido (condensadas en la frase “El Perú como doctrina”), cuyo objetivo principal era emprender la realización de obras públicas por medio del trabajo comunitario de los pueblos, recogiendo de esta manera la experiencia histórica del pasado incaico. Dicho reconocimiento se resumiría más adelante en la frase “El pueblo lo hizo”. En cuanto al programa del partido, contenía las reivindicaciones que eran comunes a los diversos partidos antioligárquicos: defensa de las libertades públicas, reforma económica del Estado, reforma agraria, nacionalización del petróleo.

Fundación de AP (Acción Popular)

El 7 de julio de 1956, concluida la campaña electoral, Belaunde dirigió al país un mensaje radial anunciando la formación de un nuevo partido político, al que denominó “conforme a las tradiciones del Perú milenario”, Acción Popular.

Un año después, el 1 de junio de 1957, el Primer Congreso Nacional del partido, reunido en Lima y con la asistencia de delegados de todo el país, aprobaría su ideario. Treinta mil personas llenaron las graderías y el ruedo de la plaza de Acho en dicho acto, que recordó además el primer aniversario del Ultimátum de La Merced.

Elecciones de 1963

El 3 de junio de 1963 se realizaron las nuevas elecciones, convocadas por la Junta Militar que gobernó transitoriamente el país. El cómputo oficial favoreció a Belaunde, quien obtuvo más de 700 mil votos. Haya de la Torre quedó en segundo lugar con algo más de 620 mil.

Veinte días después, en su casa de la calle Inca Ripac, en el distrito limeño de Jesús María, el líder fundador de Acción Popular recibía de manos del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, la credencial que acreditaba su triunfo y lo proclamaba como Presidente Constitucional de la República para el periodo 1963-1969.

Primer gobierno

Fernando Belaunde Terry asumió la presidencia el 28 de julio de 1963. Le dio a su administración un ritmo y una velocidad sorprendentes. En el transcurso de tres meses realizó cambios fundamentales, como la nacionalización de la Caja de Depósitos y Consignaciones, base del futuro Banco de la Nación; impulsó la reforma agraria; restauró las elecciones municipales, luego de cuarenta años; puso en marcha proyectos fundamentales como la carretera Marginal de la Selva, la masiva construcción de viviendas populares, la edificación a gran escala de aulas escolares, la interconexión vial de todas las capitales de provincia; así como un conjunto de medidas para dar al Perú el impulso para su desarrollo.

Realizo muchas obras, una por la que mas es recordado es por crear el “Plan Vial Nacional”, con el propósito de romper el aislamiento de pueblos injustamente postergados, haciendo nuevas carreteras.; construyo centrales hidroeléctricas en diferentes puntos del territorio nacional.

Segundo gobierno

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com