ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA MARIA PARADO DE BELLIDO


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 3

Biografía de María parado de bellido

Nació en Huamanga, Ayacucho, el 5 de julio de 1777. Sus padres fueron el criollo don Fernando Parado y una humilde indígena. Creció en las alturas de Huamanga sin recibir instrucción. Contrajo matrimonio con don Mariano Bellido a la edad de 15 años, hombre de negocios entre Huamanga, Cusco y La Paz.

Tuvo siete hijos: Gregoria, Andrea, Mariano, Tomás, María, Leandra y Bartola. Con la llegada al Perú de la fuerza multinacional independentista, las tropas realistas se replegaron hacia el interior del país.

En la ciudad de Huamanga, el general Carratalá había establecido una plaza fuerte pero esto no impidió la formación continua de fuerzas patriotas, una de las cuales se hallaba en el distrito de Parás, perteneciente a la provincia de Cangallo, a órdenes de Cayetano Quiroz.

A estas fuerzas guerrilleras se suma el esposo de María Parado, don Mariano Bellido, desempeñándose como receptor de correos. A su vez, su hijo Tomas, se unió al grupo patriota que comandaba el general Arenales, a su paso por Huamanga en 1820.

Luego de un año sin tener noticias de su hijo y deseosa de evitarle peligros a este, María envió 500 pesos al jefe de la guarnición para rescatarlo de los peligros de esta guerra independentista. El jefe de la guarnición no tuvo inconveniente en devolverle el hijo a María Parado de Bellido, pero antes comunicó al soldado sobre la petición de su madre.

Tomas Bellido, con gesto patriótico, se negó a volver al hogar antes de ver triunfante la bandera de la libertad y aconsejó a su jefe la aceptación del dinero para el servicio de la causa.

Al saber la actitud patriótica de su hijo, Maria Parado de Bellido, admirada y entusiasmada, trabajó desde ese día en favor de la causa libertadora. De esta forma, comenzó a informar al ejército patriota de los desplazamientos y poderío bélico realistas, por medio de cartas a su esposo.

Como María Parado era analfabeta, su compadre y secretario de la intendencia de Huamanga, don Matías La Madrid, escribía por ella y terminaba con la firma de Maria.

De este modo ayudó a los patriotas a planificar mejor sus ataques sorpresivos, causando la desesperación de los realistas.

Es así que en uno de los ataques fallidos, los realistas revisan las ropas de los patriotas caídos, encontrando una de las famosas cartas enviadas desde Huamanga, donde se detallaban los secretos militares de los realistas.

Se determinó que la autora de la carta era Maria Parado de Bellido, razón por la cual el 24 de marzo de 1822 es apresada y presentada ante el general realista.

Como la letra de la carta era diferente de la firma, el general quiso descubrir quien era el cómplice redactor y los secretos de los insurgentes, Maria Parado fue sometida a grandes torturas.

El general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com