ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

María Parado de Bellido y su participación en la independencia del Perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2022  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 2

María Parado de Bellido y su participación en la independencia del Perú

Hemos escuchado diversas historias, sobre la participación de los hombres en la independencia del Perú, sin embargo, no es tan conocida la participación de la mujer en la independencia. Por esa razón en este ensayo daremos a conocer la participación de María Parado de Bellido quien contribuyo en la independencia del Perú.

María Parado de Bellido nació el 5 de Julio de 1961 o 1977 en         Huamanga o paracas (se desconoce en donde exactamente) , hija natural del criollo Fernando Parado y de la indígena Jacinta Jayo siendo quechua hablante.

A la edad de 15 años contrajo matrimonio con Mariano Bellido, con el que tuvo 7 hijos. Tras la llegada al Perú de la fuerza multinacional independista los realistas se replegaron al interior del país.

María de Bellido su esposo y sus hijos se sumaron a las fuerzas patriotas en 1820,

María de Bellido empezó ha informar a los ejecitos patriotas sobre los movimientos y poderío bélico realistas a través de cartas a su marido siendo analfabeta y haci ayudaba a los insurgentes a planificar sus ataques a los realistas.

En un enfrentamiento, al revisar al patriota los realistas encontraron una de las cartas en las que se daba cuenta los secretos de los  realistas. Identificada como la autora de la carta, el 24 de marzo de 1822 fue apresada.

Tras ser descubierta como informante de los insurgentes fue sometida a tortura por lo general José Carratalá , que le ofreció salvar su vida , si descubría a sus cómplices y los planes de los sublevados. Ante su negativa fue fusilada  el 1 de mayo de 1822 en Huamanga , departamento de Ayacucho , Perú

Su cadáver se encuentra sepultado en la iglesia de la Merced , quedando sus hijas abandonadas. En 1826 , Simón Bolívar, otorgo a sus hijas de le heroína una casa que pertenecía a un soldado   en Humanga.

 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (115.6 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com