ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA OLIVERIO LARA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2019  •  Biografías  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  2.553 Visitas

Página 1 de 10

Nació  en la hacienda "Laboyos", municipio de Pitalito (Huila), el 28 de Abril de 1905. Hijo de Don Leónidas Lara, natural de Yaguará y de Doña Mercedes Borrero de Lara, natural de Gigante.  Su padre Don Leónidas,  era por esa época administrador general de dicha hacienda, Don Ricaurte López Duran, su concuñado, heredero con sus hermanas del General José Hilario López Valdez, antiguo dueño de las tierras de Laboyos. Don Leónidas era además, socio industrial de Don Ricaurte desde 1895, en plantaciones de café de considerable extensión en las tierras de la finca Bruselas, que por entonces hacían parte de la hacienda "Laboyos".

Recibió sus primeros conocimientos de lectura y matemáticas de su madre Mercedes, quien era poseedora de una inteligencia privilegiada. Al trasladarse la familia a Yaguará, lugar de origen de su padre, entró al plantel educativo creado por el ilustre pedagogo, Don Ángel María Paredes, en cuya creación había participado Don Leónidas.

A los doce años fue enviado junto con su hermano Rómulo y su primo Alfonso Gutiérrez, a la escuela militar "Antonio Ricaurte" de Bogotá, regentada por el padre Luis Gómez de Brigard y cuyos docentes eran en su mayoría los militares chilenos que habían participado en la formación de la Policía Nacional de Colombia. Siendo cadete de la misma, se graduó de bachiller en el año de 1921, a la edad de 16 años, habiéndole disputado siempre a Alberto Lleras Camargo, los premios de oratoria que allí se otorgaban.

Después de su graduación como bachiller ingresó al Liceo Mercantil de Bogotá, también llamado Escuela Ramírez (por el apellido de su fundador), donde estudió comercio durante tres años.

En 1924, se le cumplió la edad para participar como socio, junto con su hermano Rómulo, de la firma Leónidas Lara e Hijos Ltda. que hasta la fecha y desde 1911 se conocía únicamente como Leónidas Lara e Hijo.

En la ciudad de Neiva, donde se radicó a partir de 1924 para dirigir los negocios de compra y venta de café, distribución de sal, ferretería, venta de comestibles importados, vehículos Studebaker y repuestos automotores, así como el tráfico de los vapores y Champanes de la naviera Cundinamarquesa, de la cual eran socios mayoristas Leónidas Lara e Hijos Ltda., Ese mismo año conoció a su futura esposa Doña Pepita Perdomo Serrano, con quien contrajo matrimonio el 5 de Septiembre de 1931.

Desde 1934 hasta 1938 fue diputado a la Asamblea del Huila por el Partido Liberal y también socio fundador del Club Social de Neiva.

Hacia 1943, aceptó temporalmente la Secretaría de Hacienda del Huila e inmediatamente después, también temporalmente, la Alcaldía de Neiva, con el objeto de organizar y sanear las finanzas públicas de estas entidades, facilitando así los préstamos bancarios para la ampliación y modernización del acueducto y alcantarillado de Neiva, lo cual logró con éxito,

Su afición a la ganadería la heredó de su padre, quien desde niño había estado ligado a esta ocupación, siendo propietario desde 1932 de la hacienda EL REFUGIO, localizada sobre el río Balsillitas, en el Caquetá, y luego en 1934 había comprado a Don Luis Carlos Macías, administrador de la famosa hacienda de "Balsillas", la finca "Las Mercedes", en las cabeceras del río Balsillas, los dos predios en clima frío.

Durante los años cuarentas y cincuentas, en la hacienda "Las Mercedes", llevó a cabo un programa de cría de ovino de la raza Romney Marsh, que se manejaba con perros pastores escoceses Border Collie, con gran éxito.

En 1939 la firma Leónidas Lara e Hijos Ltda., compró a Don Cayetano Mora, la entonces hacienda de "San Pedro" y "La Habana", en el municipio de Florencia, que dieron origen, mediante sucesivas compras posteriores y derribo de bosques, a la famosa hacienda "Larandia", de cuya organización, sin igual hasta hoy en Colombia, fue Don Oliverio Lara su artífice.

En 1944, Leónidas Lara e Hijos Ltda., adquirió, de varias de las herederas de Don Ricardo Perdomo Céspedes, incluida Doña Pepita, la mayor parte de la conocida Hacienda "Trapichito", cuna durante varias décadas, de campeones nacionales de la raza Cebú y sede de la primera ganadería de leche tecnificada en el departamento del Huila, tras la importación en 1954 de varios lotes de ganado Guernesey traídos de Florida, en los Estados Unidos.

Para la hacienda "Trapichito" se adquirieron, de 1944 a 1952, sucesivas partidas de ganado Cebú de la costa atlántica, especialmente provenientes de la famosa hacienda Jesús del Río, y se importaron ejemplares tanto hembras como machos Cebú, de las mejores ganaderías de Florida y Texas, hasta hacer del pie de cría de "Trapichito", posiblemente uno de los más diversificados e importantes de Colombia.

En 1958,1960 y 1962, se importaron desde Francia, numerosos lotes de ganado de la raza Charoláis, con el objeto de establecer esta raza, tanto en clima cálido como en clima frío, ya que en 1952 y en 1955, Leónidas Lara e Hijos Ltda., había adquirido las haciendas de "Abisinia", "Holanda" y "La Leyva", que hacían parte de la antes mencionada hacienda de "Balsillas". Con anterioridad, en 1935 y 1937, Don Oliverio Lara había importado del Canadá, unas partidas de ganado Aberdeen Angus y Shorthorn (antiguamente conocido como Durham), para la hacienda "Las "Mercedes", de la firma de su familia.

Don Oliverio Lara fue gran impulsor de la ganadería tanto de leche como de carne, no solo en el Huila y el Caquetá, mediante las mencionadas importaciones de distintas razas, sino que por acuerdo con el ingeniero Serna Valle jo, se trasladaron a la hacienda Montelíbano, cerca de Villavicencio, numerosas cabezas de ganado para su venta y reproducción en los Llanos Orientales, mejorando de esta manera la calidad general del entonces "ganado llanero"; así mismo, entregó para partir crías, a los amnistiados de la región del Pato, en 1959 (en número de más de 750 cabezas), ganados provenientes de las haciendas de Leónidas Lara e Hijos Ltda., y de la señora Pepita Perdomo de Lara, con el ánimo de contribuir a aclimatar la paz en esa región. Igualmente, en "Larandia" se mantuvieron más de 300 compañías para cría de ganado con los colonizadores en los distintos municipios del Caquetá, durante más de cuatro décadas. Se montaron las haciendas de los Llanos del Yarí, centradas en el Hato del "Recreo" y la hacienda de "Las Ilusiones", sobre el río Caguán, cuyo origen fue el traslado hacia el "Recreo", por tierra, de más de cuatro mil cabezas de ganado, para dichos llanos. Don Oliverio promovió y participó en casi todas las ferias ganaderas que se celebraron en territorio colombiano durante casi cuarenta años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (67.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com