ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOGRAFIA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.950 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela ministerio del poder popular para la educación

Colegio Rioclaro

Barquisimeto-Edo Lara

ROMULO BETANCOURT

INTEGRANTES:

FLAVIO GUEDEZ

IVÁN ROMERO

PROFESOR:

Félix Manuel Canelón Mujica

Viernes 31 DE MAYO DEL 2013 

INTRODUCCIÓN

Rómulo Ernesto Betancourt Bello, nació en Guatire estado Miranda, el 22 de febrero del año 1908. Fue un político, periodista, escritor y orador venezolano, su participación en las revueltas estudiantiles de febrero de 1928 y la conspiración militar del 7 de abril del mismo año le condujeron a interrumpir sus estudios de derecho en la universidad central de Venezuela y a exiliarse en curazao, donde se afilio al partido revolucionario venezolano (PRV) . En 1931 fundó en barranquilla, junto con Raúl leoni, Ricardo montilla y valmore Rodríguez, la agrupación revolucionaria de izquierda.

Entre el 1932 y 1936 residió en costa rica. Regreso a Venezuela después de la muerte de Gómez y fundó el movimiento de organización venezolana (ORVE). Ingreso en la clandestinidad en el 1937 y se destaco por sus artículos de denuncia publicados en el periodo. Fue apresado en 1939 y expulsado a chile, de donde regreso un año después, en septiembre de 1941 fundó el partido acción democrática (AD) y en 1944, el periódico el país. Después del derrocamiento del gobierno de medina angarita, el 18 de octubre de 1945, asumió la presidencia de la junta revolucionaria de gobierno. Fue artífice de la constitución de 1947, que constituyo el voto universal, directo y secreto. Tras el golpe de estado de 1948 que depuso a Rómulo gallegos, se exilio en cuba, costa rica, estados unidos y puerto rico. Murió en nueva york el 28 de septiembre de 1981.

18 de octubre 1945, en esta fecha pasaron muchos acontecimientos que modificaron el futuro de ellos que vendría siendo nuestro pasado. Analizando la candidatura viable, la dirección del partido considero que el que ofrecían un mínimo de garantías era el Dr. Diógenes Escalante, una de sus causas fundamentales para que el pueblo venezolano no creyera en la pregonada democracia de este régimen, era la confusión tan totalitaria entre el partido del gobierno y del estado, la confusión entre el PDV y el ejecutivo. Fracaso la candidatura de Escalante y fue llamado a mira flores. Oímos de los labios del presidente que a las diez de la mañana de ese día había resuelto excluir la candidatura del ex-embajador en Washington y que con nosotros había tenido una entrevista con el directorio pedevista para trasmitirle ese punto de vista.

Siguiente de que el candidato se haya escogido y la actualidad de la tradición civilista paso una grave situación de que los mismos generales se amenazaban entre si debido a que el régimen se ha escindido en dos frentes; cada uno de esas dos frentes tiene un general en su cabeza, la juricidad era mentirosa y ha sido precisamente nuestra tesis oriental buscarle una salida pacífica ante esta situación. En Maracay era la fecha de los sucesos, la plaza militar más importante de la repúblicaconstituía, por uno de los objetivos estratégicos de importancia básica para el triunfo de la revolución. Si el movimiento octubrista, nació, estallo, y triunfo en caracas, donde los factores preponderantes fueron la escuela militar y el cuartel de Miraflores.

En el pueblo la noticia del alzamiento había cundido por todas partes y una ola de comentarios y conjeturas mantenía el pueblo a la expectativa. Aseguraban unos (hasta militares) que se trataba de un movimiento lopecista; otros que era maniobra del gobierno. La estación revolucionaria debía informar al pueblo y a Venezuela entera de lo que se trataba, a las diez de la noche se prohibió el acceso a las mencionadas dependencias debido a la súper población de voluntarios en la escuela militar y Miraflores. La inyección moral no podía ser mejor y las novedades de Maracay, recibidas a las 9 pm eran definitivamente alentadoras.

Como sabrán el futuro de nuestro país está en la juventud, aproximadamente el 54% de nuestra población es menor de 20 que eso sería aprox. 16.576.000 habitantes menores de esta edad lo que quiere decir que Venezuela tiene un futuro prometedor pero para esto tenemos que analizar nuestro pasado para corregir los errores para no cometerlos en un futuro que nos podría perjudicar para ello tenemos que adquirir conocimiento a través de la tecnología (cosa que ya tenemos) entonces tendríamos que estudiar de reojo las acciones de estos presidentes para no cometer los mismos errores de manera que Venezuela progrese y seamos un país potencia.

DESARROLLO

BIOGRAFÍA

Hijo de Luis Betancourt y de Virginia bello. Curso estudios de primaria en su pueblo natal. En 1919, la familia Betancourt se traslada a caracas en donde Rómulo concluye sus estudios de primaria para ingresar, en 1925, en el liceo “caracas” dirigido por Rómulo gallegos. En 1925 inicia sus colaboraciones en revistas caraqueñas, dos años después ingresa a la universidad central de Venezuela en unión de la mayoría de bachilleres del liceo “caracas”. En 1928 se reconstituye la federación de estudiantes de Venezuela (FEV) bajo la presidencia de RaúlLeoni.Rómulo Betancourt logra abandonar el país rumbo a la isla de curazao y comienza su primer destierro que va a durar hasta el 1936. Su esposa fue Carmen Valverde

¿LA MILITANCIA DE ROMULO BETANCOURT?

La militancia es la condición de militante. Un militante, por su parte, es aquel que milita (que brinda su apoyo a una causa o proyecto, o que figura en un partido o colectividad). La noción de militancia también se utiliza para nombrar al conjunto de los militares de una determinada organización. La militancia como la conducta o actitud de aquel que se esfuerza por defender una causa, pueden desarrollarse a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com