ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

2. Biografía de los siguientes autores:

Watson (1878-1958)

Joven psicólogo norteamericano, lucha a comienzo de la década de 1910 por una psicología que tan solo trabajo con la variable objetivas y manipulables para poder controlar científicamente la conducta de los organismos, Esta inquietud que Watson dio a conocer oficialmente en 1912 encuentra solución en 1916 que puede aplicar el reflejo condicionado para explicar la génesis de las conductas.

Watson en 1913 insto a sus colaboradores para que no tomaran en cuenta los pensamientos, sentimientos y los motivos internos. La ciencia estudiaría en lugar de esto como responde los organismos a los estímulos del ambiente, decía Watson “su objetivo teórico es la predicción y el control de la conducta. La introspección no forma parte esencial de sus métodos “(p312).

Watson escribió que la psicología conductista se propone como meta que dado el estimulo se pueda predecir la respuesta y viendo que la reacción tiene lugar, inferir cual es el estimulo que la ha provocado.

También reconoció la importancia de las tendencias innatas de la conducta. Cuando nace un bebe su conducta es limitada, el niño va adquiriendo normas de conducta debido al aprendizaje o condicionamiento.

Tolman

En 1932 escribió su más importante obra: Conducta propositiva en los animales y en los hombres. En su teoría acepta y trabaja experimentalmente con los conceptos tales como cogniciones, propósitos, valores, elecciones, entre otras. El fue entre los modernos psicólogos estadounidense uno de los primeros que estudio experimentalmente los procesos cognitivos.

Construye un laberinto para mostrar el carácter cognitivo y propositivo de la conducta. En sus experimento trata de demostrar el carácter centralista del comportamiento frente al enfoque radical y mecanista de los experimentos de Watson. Tolman comprobó que la rata es capaz de llegar a conocer el laberinto y a orientarse en el sí al explorarlo observa donde está el alimento aunque no lo haya comido por no tener hambre, basándose en esto él piensa que la rata aprende sin necesidad de recompensa y si lo hace cognitivamente por observación.

Clark l. Hull (1884-1952)

El desarrollo teórico tiene 2 fases, en la primera mas funcionalista Hull adopta la estrategia de los sistemas en miniatura, en la segunda un periodo más formalista se centra en la construcción de un sistema en el desarrollo d un conjunto de postulados los del poder deductivo todos los fenómenos relacionados con la conducta adaptativa.

En psicología experimental, desarrolló sistemáticamente sus teorías a través del método hipotético-deductivo, a partir de observaciones y creación de hipótesis, con lo que se obtuvieron definiciones precisas y axiomas elaborados. Creía que la conducta era una serie de interacciones entre un individuo y su ambiente, y la analizó siempre desde la perspectiva de la adaptación biológica, la cual sería una optimización de condiciones de vida a través de la reducción de necesidades.

Fue en Yale donde inicio su preocupación por los problemas de los reflejos condicionados y del aprendizaje. Pensó que el trabajo de Pavlov podía formularse de manera más vigorosa y que los problemas de Ebbinghaus sobre la memoria podrían ser expresados en términos más precisos. En la década de 1930 lo encontramos con el respaldo y la ayuda de sus estudiantes, formulando un riguroso sistema científico lógico para los hechos del aprendizaje, con los cuales estaba trabajando, pensaba que el trabajo científico debía efectuarse con un método hipotético-deductivo que consistía en el establecimiento de postulados, de los cuales se pueden deducir experimentalmente conclusiones comprobables, es hacer pruebas , y si las pruebas fallan, se revisan los postulados , o si tienen éxito los postulados pasan a formar parte del cuerpo de la ciencia

De todas maneras si hay algo por destacar de Hull, es:

* Su enfoque de la reducción del impulso, como modelo homeostático de la conducta y como explicación del aprendizaje. De ahí que el educador debe saber desarrollar necesidades intrínsecas o extrínsecas a los contenidos de aprendizaje.

* El principio motivacional de la Implicación, lograr que el educando desarrolle las conductas instrumentales sintiéndose protagonista de las mismas.

* La hipótesis de continuidad; es decir, el aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio.

* Si el aprendizaje consiste en fortalecer, dentro de una jerarquía de hábitos, aquellos que son más endebles, tiene que reforzar éstos y evitar extinguir los que son más probables.

* La Inhibición reactiva, como protección natural del organismo.

Skinner

Skinner introdujo los conceptos de conducta operante, de condicionamiento positivo y negativo de refuerzo intermitente, etc., todo lo que Skinner decía estaba relacionado con los fenómenos observados y sus interrelaciones

Skinner fue el pionero principal de generar una serie de principios y técnicas específicas en mejorar la calidad educativa, sus aplicaciones han contribuido enormemente al análisis e intervención del aprendizaje.

Observó la conducta animal de ratas y palomas, entendiendo que a partir de estos análisis podría estudiar, con otras variables más complejas, el comportamiento del ser humano. Pero en lugar de reforzar la respuesta biológica, buscó desencadenar comportamientos voluntarios, y modificar conductas en los animales.

*Aplicó su llamado conductismo radical al estudio del comportamiento humano.

*Tanto en el campo de la pedagogía como en de la comunicación social, por ejemplo, los mensajes de temor cohesionan menos o sólo temporalmente, mientras que los reforzamientos positivos consolidan la adhesión, la identificación y el consenso.

*Según B.F. Skinner, el lenguaje es adquirido a través del aprendizaje, pero éste se forma mediante un refuerzo selectivo en función de las gratificaciones de la socialización percibidas por el niño. Hay, por consiguiente, una clara relación estímulo-respuesta, un conductismo social que marca el desarrollo de la conducta.

*No existe una maldad innata en el individuo, sino la posibilidad de desarrollar una responsabilidad personal que, mediante el conocimiento inteligente, produce conductas libres y dignas.

*Para Skinner “el mayor problema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com