ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLAISE PASCAL.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE MATEMÁTICAS Y CIENCIAS FÍSICAS

CARRERA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

CURSO DE NIVELACION

PARALELO: S2N

TEMA DE PROYECTO:

Blaise Pascal

Ing. Cevallos

DOCENTE

Edwin Baque

ALUMNO

2015

BLAISE PASCAL

Blaise Pascal nació en Francia el 19 de junio de 1623 en Clermont-Ferrand (Francia) y murió el 19 de agosto de 1662 en Paris,  fue matemático, físico, filósofo y teólogo además Fue el primero en establecer las bases para lo que hoy seria las calculadoras y ordenadores.[pic 2]

A los 3 años después de su nacimiento, su madre falleció, lo cual hizo que su padre tomara la decisión de trasladarse a París con él y sus dos hermanas para llevar sus propios estudios científicos y también para educar a su único hijo ya que no confiaba en la educación de las escuelas locales. También decidió que su hijo no estudiara nada que tenga que ver con las matemáticas hasta cuando cumpliera los 15 años, Esto hizo que Blaise Pascal se interesara más y que  a los doce años comenzara a investigar sobre la geometría y que en pocas semanas ya habría descubierto por si mismo algunas propiedades en particular que la suma de los ángulos de un triangulo es igual a dos ángulos rectos; cuando su padre se dio cuenta de esto le permitió leer la obra de Euclides “Los Elementos” y desde ahí le permitió continuar con los estudios matemáticos además lo introdujo en las reuniones de Mersenne en donde fue adquiriendo más conocimientos y haciendo sus propios descubrimientos. A los 16 años presenta un ensayo que contenía una serie de teoremas básicos de la geometría, conocido como el teorema de Pascal. En 1642 comenzó a trabajar en su propia maquina de calcular para ayudar a su padre, a la cual se le llamo “Pascalina”. Esta no tuvo gran aceptación a nivel comercial.

En 1647 demostró que existía el vacio y en 1648 comprobó que la presión atmosférica disminuía a medida que aumentaba la altura, mediante el experimento de que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica. En 1650 decidió abandonar sus actividades favoritas para de para estudiar la religión; un año más tarde su padre falleció.

En 1653 tuvo que administrar la herencia de su padre y fue donde volvió a tomar sus actividades donde hizo varios experimentos sobre la presión ejercida por los gases y líquidos, invento el triangulo aritmético (hoy llamado triangulo de pascal), y en colaboración con Fermat fundo las bases sobre la teoría de la probabilidad.

Pascal fue una de las mentes más brillantes de su época, estuvo muy influenciado por la religión donde creo sus famosas obras “Cartas provinciales” dirigido en contra los jesuitas y “Pensées”; en 1658 creó su último trabajo que fue sobre “Cicloide”

APORTACIONES:

  • El triángulo de Pascal. 
  • Contribuciones en la dinámica en los fluidos (hidrodinámica e hidrostática)
  • Teoremas de geometría proyectiva. 
  • El hexágono místico de Pascal. 
  • Inventó la primera máquina digital de calcular. 
  • Demostró la existencia del vacío. 
  • Observó que la presión atmosférica disminuye con la altura. 
  • Escribió las leyes de la presión, confirmando los experimentos de Torricelli. 
  • Pascal junto con Fermat, fundaron la teoría de la probabilidad. 
  • Abordó la definición y cálculo de la derivada e integral definida. 
  • experimentó que varios líquidos pueden estar soportados por la presión del aire.
  • Principio de pascal.
  • Su obra Pensamientos (Pensées) y las lettres provinciales (cartas provinciales)
  • Escribió sobre la cicloide y su uso en el cálculo de volumen de los sólidos.

El triangulo de pascal

Como su nombre lo indica este es un triangulo se le atribuye a Pascal y está conformado por números enteros, es simétrico y infinito, el cual va de arriba hacia abajo ósea de forma descendente, en donde el número superior es 1 formando la fila 0, la fila 1 está formada por dos elementos ambos llevan el numero 1, a partir de la segunda fila se van sumando los números que tiene por encima recordando que los extremos de cada fila siempre va hacer 1.

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47]

[pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57]

[pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68]

DESARROLLO DE POTENCIAS DE BINOMIOS

¿Qué es un binomio?

Es un polinomio que consta de dos monomios.

La formula general para calcular un binomio de newton es:

[pic 69]

[pic 70]

Y para evitar todo este largo proceso, en el triangulo de Pascal nos da los coeficientes de  que se aplican en el desarrollo de la potencia de binomio.[pic 71]

Estos dos ejemplos de binomios utilizan los coeficientes de la fila 2 del triangulo de pascal.

Cuadrados de la suma de dos cantidades

(a+b)²=a²+2ab+b²

Cuadrado de la diferencia de dos cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (928.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com